Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mercedes Caballero: “El nuevo PSOE de Pedro Sánchez ha de tener reflejo en todas sus estructuras”

La diputada autonómica del PSPV Mercedes Caballero junto al alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría

Adolf Beltran

“El nuevo PSOE ha de tener reflejo en todas sus estructuras”, ha asegurado este jueves la diputada autonómica Mercedes Caballero al presentar su candidatura a la secretaría general del PSPV en la provincia de Valencia. La parlamentaria -que ha reconocido su sintonía con el secretario general saliente, José Luis Ábalos, hoy responsable federal de Organización, desde los tiempos en que este último disputó el liderazgo de los socialistas valencianos a Joan Ignasi Pla- se ha definido como representante del modelo que llevó hace cuatro meses a Pedro Sánchez de vuelta a la dirección del PSOE.

“La mía no es un candidatura personalista”, ha asegurado Caballero. “Está organizada en torno al proyecto que aprobamos en el 39º congreso del PSOE y que defendimos en el congreso del PSPV”. En el primero con una amplísima mayoría en el País Valenciano y, especialmente, en la provincia de Valencia, y en el segundo con un 45% de apoyo en esa provincia a la candidatura de Rafa García, que perdió ante Ximo Puig.

Se trata, pues, de representar a los sanchistas en el que ha sido uno de sus feudos, ya que, como ha recordado Caballero, es desde la organización provincial de Valencia, que lideraba Ábalos, desde donde primero se apoyó a Sánchez, tanto en su inicial elección como en el momento en que ello suponía enfrentarse a casi todo el aparato del PSOE.

La presentación de la candidatura de Caballero, que había elegido Montcada para hacerla pública la noche de este jueves ante la militancia y ha sido suspendida al conocerse tras su encuentro con los periodistas la muerte de su padre, desbarata los intentos del presidente de la Diputación de Valencia, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, que ascendió a la condición de portavoz del PSPV en el 13º congreso celebrado el pasado julio en Elche, de hacerse también con el control del partido en la provincia como candidato de consenso.

“El consenso lo buscamos en torno a un proyecto, a un modelo de partido”, ha señalado Caballero, que ha añadido, en alusión a la eventual aspiración del presidente de la Diputación: “Una cosa es la estructura orgánica y otra son las caras institucionales”.

Acompañada de Miguel Chavarría, alcalde de Alboraria, que es la agrupación a la que pertenece Caballero, la diputada ha indicado como uno de los elementos que definen el nuevo modelo de partido el hecho de que “cualquier pacto preelectoral tiene que ser decidido entre todas y todos”.

Mercedes Caballero ha resumido así su objetivo: “Que las próximas elecciones locales, autonómicas y generales demuestren que la ciudadanía cree en nosotros porque hemos recuperado el respeto que perdimos cuando nos abstuvimos en la investidura de Mariano Rajoy”.

Una conversación con el secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha calificado de “cordial” en la que ambos coincideron en que la celebración de primarias no debe considerarse un enfrentamiento, es todo el contacto que hasta ahora ha mantenido la precandidata con el sector que se opuso al regreso de Pedro Sánchez al liderazgo del PSOE porque apoyó a Susana Díaz. Con todo, Caballero ha puntualizado: “Mi secretario general es Pedro Sánchez, y también Ximo Puig; es totalmente compatible”.

El apoyo a las agrupaciones, el trabajo en la base del partido y la oposición a cualquier “pasteleo” para repartir cargos son algunas de las características del discurso que Caballero plantea en unas primarias que todavía no tienen fecha porque Ábalos no las ha convocado, pero que ha apuntado que pueden celebrarse a finales de octubre, con el sistema de doble vuelta, para que el congreso provincial se realice en noviembre.

La precandidata no ha querido especular sobre las posibilidades de Rubén Fenollar, militante que ha expresado su intención de aspirar a participar en las primarias, aunque ha recordado que este último apoyó a Pedro Sánchez en el congreso federal y estuvo con Rafa García en el congreso del PSPV-PSOE. Es decir, que se ha alineado con el s ector que ella misma representa.

Para poder ser candidato a la secretaría general de la provincia de Valencia hacen falta un mínimo de 300 avales de militantes. Si ningún candidato alcanza más del 50% de los votos en primera vuelta, los dos más votados irán a una segunda vuelta.

Etiquetas
stats