Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Messa: un nómada por el camino del arte

Dos sexes, Messa, 1962

Laura Martínez

Francesc Sempere Fernández de Mesa (Albaida, 1915-1996), que firmaba como Messa, es un artista, por consenso actual, injustamente desconocido. Se preguntaba en su taller de Albaida cómo podía uno pintar sin pintar.

Su experimentación constante dará resultado una amplia gama de obras con cierto aire de collage, mezclando los estilos con energía. En Messa se pueden observar rasgos de Dadá, art-brut, environnements y especialmente dibujos con contenidos eróticos que la exposición del MuVIM presenta en una amplia muestra de su trayectoria, comisariada por Artur Heras.

La recreación de su taller, repleto de objetos “empapelados” con periódicos, junto a las series autodenominadas Art gandul, Apegasants y sus Pinturas blancas, permiten descubrir el espíritu inconformista y el pálpito de un artista audaz, constante en sus dibujos llenos de ironía.

El recorrido propuesto comienza con una reproducción del particular taller del polifacético artista. Después, se muestran sus pinturas blancas, con esculturas que toman el cuerpo humano como referencia. Finalmente, el espectador recalará en otro espacio dedicado a “la sensualidad y la sexualidad” del último periodo del pintor,con un poema de Baudelaire como cierre.

Etiquetas
stats