Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de estudiantes exigen en Valencia la retirada de la Lomce y protestan contra los recortes, los despidos y los alumnos “hacinados”

Un momento de la manifestación estudiantil en Valencia con motivo de la huelga de este jueves

Europa Press

Valencia —

Una marcha de estudiantes universitarios ha recorrido Valencia este jueves para exigir de nuevo la retirada de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) y para protestar contra “los más de 9.000 millones de euros robados de la educación pública, los 30.000 profesores despedidos y los estudiantes hacinados en clases de 30 personas”.

La marcha -que se enmarca en la jornada de huelga convocada este 9 de marzo en toda España- ha partido de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València (UV) hasta el centro de la ciudad, en un recorrido que ha variado ligeramente respecto a otros años por la coincidencia con la 'mascletà' de las Fallas 2017.

Los alumnos han llenado la avenida Blasco Ibáñez entre gritos de 'Estudiante, si no luchas nadie te escucha', 'Más educación, menos corrupción' o 'Un país sin cultura es una basura'.

Tras la pancarta principal de la protesta -con el lema 'Fuera la Lomce, los recortes y el 3+2'- se han congregado también representantes de sindicatos de trabajadores, organizaciones estudiantiles y movimientos sociales como los Iaioflautas. En el inicio de la marcha, uno de los integrantes de esta plataforma se ha dirigido a los estudiantes para clamar, entre aplausos, 'Corruptos a Picassent, la lucha es nuestra: A por ellos'.

“Dar el paso”

Una de las portavoces del Sindicat d'Estudiants, Isa Aguilar, ha insistido en la importancia de esta convocatoria tras “más de 24 huelgas generales en toda España en contra de la LOMCE y todos los recortes y despidos que ha habido, los más de 9.000 millones robados de la educación pública y más de 30.000 profesores despedidos”.

Además, ha advertido que los estudiantes “son hacinados en aulas de 30 personas que se parten para que quepan en la mitad de la clase que tenían” y los alumnos de segundo de Bachillerato “no pueden acceder realmente a una Selectividad con unas buenas condiciones porque no tienen profesores de inglés”.

Por tanto, tras el “éxito” de las huelgas educativas estatales y la movilización internacional de octubre y noviembre de 2016 que “consiguieron que se retrasaran las 'reválidas franquistas'”, la portavoz ha instado a los estudiantes a “seguir luchando” para que se retire la LOMCE, “se devuelva todo el dinero robado de educación pública y se readmitan todos los profesores despedidos”. “Tenemos que dar ese paso”, ha subrayado.

Respecto al seguimiento de la jornada de paro, la representante estudiantil ha aseverado que ha sido “masivo”, aunque menos que otros años.

“Muy difícil” alcanzar un pacto

En la misma línea, el portavoz de la Plataforma per l'Ensenyament Públic y presidente de Fampa-València, Màrius Fullana, ha reivindicado que “no queda otro remedio que volver a salir a la calle y decirles que se espabilen de una vez”.

Con todo, ha reconocido que “es muy difícil que haya un pacto (educativo) porque las opiniones están muy enfrentadas y hay pocas posibilidades en el arco parlamentario”. Este acuerdo, en su opinión, “debe pasar por hablar primero con la comunidad educativa y con el resto de la sociedad”.

“Salimos otra vez a la calle y dejamos las aulas vacías para que se derogue la LOMCE, y saldremos una y otra vez hasta que se retire y se destine el dinero que se tiene que dedicar a la educación pública”, ha remachado.

Etiquetas
stats