Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Cercanías Valencia-Castellón recuperan las frecuencias tras un año de calvario

Carlos Navarro Castelló

El primer día laborable en el que Renfe ofrece el mismo servicio de cercanías de la línea C-6 Valencia-Castellón, anterior al inicio de las obras de implantación del tercer carril en el Corredor Mediterráneo, está discurriendo con relativa normalidad.

Sin embargo, entre los miles de usuarios que cada día utilizan este servicio para desplazarse entre ambas ciudades por motivos laborales o por estudios, ha habido quien se ha quejado por retrasos en el servicios.

Al respecto, fuentes de la compañía han comentado que tan solo ha habido un convoy que ha salido a las 8.15 horas de Valencia y que aunque ha estado unos minutos detenido en Sagunt ha llegado a Castellón “un minuto antes de la hora prevista”.

Por otra parte, han reconocido que por las obras realizadas y por los cruces con los trenes de larga distancia hay trayectos que pueden tener una duración de entre 4 y 15 minutos superior a la que tenían anteriormente.

Sin embargo, han asegurado que “progresivamente los tiempos de todos los trayectos volverán a ser los mismos que antes de las obras”.

Las mismas fuentes han recordado que desde el pasado sábado 12 de noviembre la compañía ha repuesto la programación existente antes de la ejecución de los mencionados trabajos, es decir, 79 servicios entre ambas ciudades, 39 trenes en sentido Valencia-Castellón y 40 trenes en sentido Castellón-Valencia.

Además, han destacado que la reposición del servicio aumenta la frecuencia de trenes en hora punta lo que supone un tren cada 15 minutos y en hora valle cada 30 minutos y que la compañía viene informando desde hace días de los nuevos horarios a través de la web y de una campaña específica.

Esta línea de Cercanías se redujo significativamente en septiembre del año pasado al bajar de 79 a 45 trenes debido a las mencionadas obras, aunque para compensar esta reducción Renfe habilitó 10 servicios de autobús por sentido entre Castellón y Valencia.

Esto provocó un auténtico alud de quejas entre los usuarios por el deficiente servicio que se prestaba, con retrasos frecuentes y trenes masificados.

Quejas de la plataforma de afectados

Desde la plataforma de afectados de Cercanías por las obras del Ave-Corredor Mediterráneo han confirmado que la jornada ha transcurrido sin excesivos problemas.

No obstante, han denunciado que pese a que “los trayectos duran bastante más que antes de las obras, el coste del servicio, pese a ser peor, seguirá siendo el mismo”.

Además, han alertado que nadie ha explicado “de qué manera va a influir la entrada del AVE en la vía, tanto para las pruebas como posteriormente para la circulación diaria”.

Por otro lado se han mostrao escépticos con la fecha anunciada de finalización de obras, a principios del año que viene: “Viendo cómo están las vías en algunas partes del trayecto y algunas estaciones nos invita a pensar que esto no ha terminado”.

Y finalmente se han mostrado contrariados con que Renfe haya decidido “suprimir el compromiso de indemnización en caso de retrasos superior a 30 minutos”.

Etiquetas
stats