Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

'Le Monde' alerta de la bajada de los recursos hídricos de l'Albufera, una “laguna espectacular” y “amenazada”

Un grupo de flamencos en el Tancat de Mília, en La Albufera

Lucas Marco

El diario francés Le Monde publica en su edición del pasado viernes un reportaje sobre las amenazas que se ciernen sobre l'Albufera de València, a la que califica de “laguna única”. La corresponsal en España del vespertino galo destaca la difícil coexistencia desde principios de verano entre el Gobierno autonómico, los cultivadores de arroz y las entidades ecologistas por la amenaza de la bajada de los recursos hídricos y el futuro del espacio natural.

El reportaje sobre esta “laguna espectacular” recuerda la investigación de la Fiscalía por la bajada del nivel del agua y el reciente brote de botulismo aviar que liquidó a 659 aves. Le Monde explica que de las 21.000 hectáreas del parque, 14.000 están destinadas al cultivo del arroz del que viven aproximadamente 4000 personas. “Se trata en la mayoría de los casos de pequeñas explotaciones familiares de menos de una hectárea, como aquellas que describía el escritor naturalista valenciano Vicente Blasco Ibáñez en el siglo XIX”, añade. La denominación de origen del arroz, apunta el reportaje, “protege la producción de l'Albufera”. “En Valencia, patria de la paella, el arroz es sagrado”, apostilla la corresponsal.

El diario francés entrevista al presidente de la junta rectora del parque natural, Víctor Navarro, a la responsable de Acció Ecologista Agró, Lucía Moreno, y al representante de los cultivadores de arroz en la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Miguel Minguet. “L'Albufera está sobreexplotada”, denuncia la portavoz de Agró. “Tenemos que pensar en un modelo más duradero porque, en un contexto de urgencia climática, l'Albufera podría estar seriamente amenazada”, añade Moreno. 

El portavoz de AVA, por su parte, critica que “los responsables medioambientales del gobierno regional ponen condiciones que no tienen nada que ver con la realidad sobre el terreno”. “¿Dónde estaban hace 200 años?”, pregunta Miguel Minguet. Navarro, presidente de la junta rectora del parque natural, sostiene que “los cultivadores de arroz deben comprender que los reglamentos europeos en materia medioambiental son cada vez más estrictos y que hay que respetarlos”. 

“Ecologistas y agricultores están de acuerdo al menos en un punto, el de echar la culpa en gran parte a los responsables locales”, en referencia al Ayuntamiento de Valencia. La corresponsal también recuerda que “el Gobierno regional tampoco ha presentado un nuevo plan de gestión del parque desde 2004”.  La próxima reunión de la junta rectora del parque natural, “promete ser agitada”, dice Le Monde.

Etiquetas
stats