Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Mónica Oltra: “Rita Barberá se sitúa fuera del sistema democrático”

Mónica Oltra y Ximo Puig, antes de la reunión del Consell en Castellón.

“A la señora Barberá la democracia le va bien mientras el PP tenía el poder absoluto que le dio la impunidad que trajo la corrupción a nuestras instituciones”. “Que una senadora territorial escogida por las Corts Valencianes califique de tribuna popular totalitario al parlamento valenciano, sede de la soberanía popular, es muy preocupante”. “Al gobierno valenciano le preocupan estas afirmaciones de una representante en las cortes generales españolas porque de esta manera se sitúa fuera del sistema democrático”.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha cargado con dureza contra la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. La senadora, a las puertas de la imputación por la Operación Taula, ha sido citada por el parlamento valenciano por su supuesta relación con la trama corrupta del PP valenciano. En su comparecencia autoexculpatoria, tildó al parlamento valenciano -con mayoría de izquierdas: PSPV-PSOE, Compromís y Podemos- de “tribunal popular”. Dejó en el aire su presencia, el próximo lunes, en el parlamento. 

Su ausencia podría ser objeto de reprobación aunque no de sanción, pero más allá de tecnicismos, la portavoz del gobierno valenciano se pronunció sin ambages sobre la postura de Barberá. “¿Qué piensa de la democracia? ¿El parlamento valenciano representa la soberanía popular con el PP y ahora no? ¿No es aceptable el sistema democrático sino gobierna el PP?”.

Asistencia obligatoria

“Esto pasa así en los países civilizados donde las personas que son llamadas tienen la obligación de ir”. “No es algo potestativo” , que “no puede decidir la señora Barberá”. Al respecto, ha señalado que es “lo mismo que si te llama un juez, no es potestativo, no puedes decir ir o no ir, como la señora Barberá descubrirá en el futuro cuando la llamen”. “Estas son las reglas democráticas”, dice Oltra.

La estabilidad del Consell

Oltra, a preguntas de los periodistas, ha insistido en la estabilidad del Consell al margen de las negociaciones para formar gobierno en Madrid. “El ejecutivo valenciano no depende del central. Creemos que lo que necesitamos es un gobierno estable que, como el del Acord del Botànic, rescate personas, proteja derechos y actúe con transparencia. Además, es vital que impulse un nuevo modelo de financiación autonómica” que trate con justicia -aporte más fondos- a la Generalitat.

Etiquetas
stats