Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Oltra: “¿Si partido y coalición no suman, por qué se obliga a un grupo a hacerlo?”

Los diputados de Compromís-Podemos en el Congreso de los Diputados junto a Toni Cantó

Adolf Beltran

“Un partido y una coalición no suman, aunque el partido esté dentro de la coalición”, ha recordado este miércoles la dirigente de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra, en referencia a los criterios de la legislación electoral. “¿Cómo se les puede obligar a que formen un único grupo en el Congreso?”. Oltra, que ha hecho estas declaraciones en los pasillos de las Corts Valencianes, se ha referido a la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados y ha considerado “un atropello democrático” que no se permita a las coaliciones Compromís-Podemos, En Comú-Podem y En Marea, presentadas en el País Valenciano, Cataluña y Galicia, respetivamente, formar grupo propio, cuando todas ellas consiguieron más del 15% de los votos en todas las circunscripciones y más de cinco diputados, que se exigen como condición.

La lectura del reglamento del Congreso para la formación de grupos parlamentarios, ha señalado Oltra, ha de hacerse “a la luz de la arquitectura de la ley electoral”, que impide computar a cualquier efecto como parlamentarios de un mismo partido los que haya obtenido en las listas de una coalición. “A las elecciones se presentan candidaturas y los ciudadanos han votado unas candidaturas que cumplen los requisitos para tener grupo propio”, ha explicado la líder de Compromís, que interpreta la intención del reglamento del Congreso al impedir que formen parte de grupos parlamentarios distintos los miembros de un mismo partido por la lógica necesidad de evitar “que un partido cree 17 grupos distintos”. Pero ha insistido en que no es el caso de las tres coaliciones en las que participa Podemos. “Esos diputados y diputadas no son de Podemos, ni de Compromís”, ha añadido.

Para Oltra, los pactos que han llevado a la constitución de una Mesa del Congreso con mayoría de las formaciones de derechas evidencian que “no se entiende la pluralidad que han reflejado las urnas”. La dirigente valenciana ha recordado que “el bipartidismo ha perdido más de 80 escaños” en las elecciones generales y cree que se está dando “una reacción a esa diversidad y pluralidad”.

Oltra ha recordado que, en los días previos al pacto que Compromís y Podemos suscribieron en junio con los socialistas, conocido como Acord del Botànic, por el que Ximo Puig fue elegido presidente valenciano, ya hubo un amago de acercamiento del PSPV-PSOE a Ciudadanos y ha expresado su deseo de que el acuerdo entre Pedro Sánchez y Rivera se quede en eso. “Aquella fase fue un sarampión, espero que este sarampión también pase”, ha dicho. Según Oltra, Pedro Sánchez “ha de plantearse si quiere ser  presidente de un Gobierno que revierta los recortes y colabore con los gobiernos autonómicos de cambio”, como el valenciano.

Sin embargo, Oltra ha desvinculado a Ximo Puig, de cuyo gobierno autonómico es vicepresidenta, del veto a que Comnpromís-Podemos pueda formar grupo propio, porque el dirigente socialista ha manifestado que “reconoce la legitimidad” para que pueda hacerlo. “Los votos han dicho que quieren cambio político”, ha concluido Oltra.

Etiquetas
stats