Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mónica Oltra advierte de que el gobierno del Botànico “hará piña” contra los Presupuestos del Estado “si hay recortes”

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en rueda de prensa

Adolf Beltran

Valencia —

“El Consell tiene una hoja de ruta. Si hay recortes, no estará de acuerdo”, ha advertido este viernes Mónica Oltra sobre la posición del Gobierno valenciano ante los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que Mariano Rajoy, presidente en minoría, intentará sacar adelante con el apoyo de los diputados socialistas en el Congreso.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, ante una pregunta sobre la posibilidad de que se repita en relación con las Cuentas del Estado la división de posturas entre Compromís y el PSOE que se ha dado en la investidura de Rajoy, ha insistido en que el gobierno formado por ambos partidos y que preside el socialista Ximo Puig, “ha hecho piña” y seguirá unido en sus reivindicaciones frente al Gobierno central.

El gobierno valenciano estará de acuerdo si hay inversiones territorializadas que cumplan con la Comunidad Valenciana y en la medida en que puedan encajarse las previsiones presupuestarias en lo que recoge el Pacto del Botànico, firmado por PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, ha añadido Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. “Si hay recortes, no estaremos de acuerdo”.

La vicepresidenta ha criticado la composición del nuevo Gobierno de Rajoy por no “dar ejemplo” en la presencia equilibrada de hombres y mujeres, al no llegar ni al 40% que establece la Ley Electoral. “Se ha perdido la oportunidad de lanzar un mensaje a la sociedad”, ha indicado. “La no presencia valenciana”, ha añadido, “no por esperada es menos dramática”. “No contamos para el Gobierno de España”, ha constatado Oltra, que ha aludido a la “irrelevancia del PP de la Comunidad Valenciana”.

Sobre la continuidad de Cristóbal Montoro en Hacienda, la vicepresidenta ha recordado su incapacidad para “cultivar consensos” y ha señalado que la Generalitat exigirá al nuevo Gobierno “una financiación constitucional”, las inversiones que corresponden a los valencianos, la reducción de la deuda acumulada por la insuficiente financiación autonómica, el pago del 50% de aportación al sistema de la dependencia que no está cumpliendo y el de los 300 millones de euros de deuda sanitaria que reclama la Administración valenciana. “Las comunidades autónomas somos tan Estado como el Gobierno de España”, ha reivindicado Oltra.

Sobre la nueva ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, con la que ha coincidido en dos debates televisisivos, ha dicho tener “buen feeling de entrada” y ha expresado su sensación de que “tiene sensibilidad para los temas sociales”.

En referencia a la vicepresidenta Soraya Sánez de Santamaría, que asume en el nuevo Gabinete de Rajoy las relaciones con las comunidades autónomas, Oltra ha asegurado que en la medida en que “interiorice que la diversidad territorial es una oportunidad y no un problema mejorarán las relaciones” con el gobierno valenciano.

Etiquetas
stats