Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El PSOE valenciano debe decidir si quiere ser cambio, recambio o cambiazo”

Antonio Montiel, en su despacho de la facultad de derecho de la Universidad de Valencia.

Voro Maroto

Antonio Montiel (Jaén, 1958) ha sido sindicalista en la Ford, empresario, secretario de Ayuntamiento, activista de referencia en varias causas populares -la última, una iniciativa legislativa para reabrir Canal 9- y hasta profesor de Derecho en la Universidad de Valencia. Padre de dos gemelos de 5 años, ahora se dedica casi en exclusiva a la política: es el secretario autonómico de Podemos en la Comunitat Valenciana, partido al que ha liderado en las elecciones valencianas y clave en el intento de formar un gobierno de izquierdas tras 20 años de poder omnímodo del PP en la Generalitat Valenciana. Recibe a eldiario.es en sus últimos días en la facultad, justo cuando el PSPV-PSOE anuncia la ruptura de las negociaciones con Compromís.

El PSPV ha anunciado la suspensión de las negociaciones con Compromís.

Es una decisión precipitada que responde a una estrategia que se puede volver en contra del PSOE. Rompe el espíritu de colaboración que ha originado un acuerdo sobre las líneas del gobierno progresista. Es momento de no tensar y de construir y espero que rectifiquen. Todo el mundo debe aparcar los egos y, el PSOE, decidir si quiere ser cambio, recambio, o cambiazo.

¿Se puede permitir la izquierda un fracaso para acordar el relevo del PP?

Nosotros estamos para eso. No tenemos mochilas ni deudas con nadie que no sea la gente. Creo que somos la garantía de que ese fracaso no se producirá.

¿Quién será el próximo presidente valenciano?

No lo sé, pero en este momento Mónica Oltra representa una ilusión por el cambio que nosotros compartimos. Dicho esto, el bloque ideológico que representamos Podemos y Compromís necesita de otros apoyos para llegar al Gobierno.

¿Se ha reunido últimamente con Ximo Puig, líder del PSOE, y Oltra, de Compromís?

No. Hemos hablado por teléfono, intercambiado whatsapps y coincidimos brevemente en las Corts Valencianes. Le dije a Puig que deberíamos reunirnos los tres al margen de los equipos que están perfilando el programa de gobierno. Oltra llegó al final del encuentro pero lamentablemente la reunión acabó antes de que se concretara nada. Queremos estar en las próximas reuniones, ser partícipes del acuerdo y no meros notarios.

¿Es urgente cerrar rápido el acuerdo para la Generalitat?

Urgente no, pero conveniente, sí. El jueves día 9 de junio se constituyen las Corts Valencianes y aún no hemos definido quién gobernará la Cámara, aunque hay acuerdo en que las cinco fuerzas (PP, PSPV-PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos) deben estar representadas en la Mesa de las Corts, que tiene precisamente cinco puestos. Eso hay que cerrarlo.

¿Estará Podemos en el Gobierno?

No queremos ocupar cargos sino marcar la hoja de ruta para que el Gobierno trabaje por la gente, como estamos haciendo. Hemos impulsado acuerdos de gobierno claros, transparentes y que demanda la ciudadanía. Únicamente si los inscritos en Podemos lo apoyaran en una consulta, llegado el caso, lo haríamos.

Si no quieren estar en el Gobierno, no deberían estar en las reuniones para formarlo, dicen algunos en el PSOE.

Necesitamos hacer grupos de trabajo para auditar la deuda, analizar errores, exigir responsabilidades… y eso no lo puede hacer quien tiene que impulsar las políticas que se necesitan ahora. Dentro del acuerdo hay diferentes papeles: el nuestro debe ser trabajar con rigor y lealtad desde el Parlamento para que la legislatura sea fructífera. Somos imprescindibles, aunque no estemos en el Gobierno.

Podemos quiere confluir con otras fuerzas de izquierda en las próximas elecciones generales. ¿Ha hablado con Compromís de esto?

Aún no, pero las organizaciones políticas del siglo XXI son más partidos-movimiento que las estructuras viejas que ahora tenemos. Se necesitan fórmulas más flexibles, abiertas y cooperativas donde Podemos podría ser el paraguas en el que confluyeran otros movimientos sin que eso suponga que nadie renuncie a su personalidad o estructura. Exploraremos esa vía. Ya he dicho que, por ejemplo, con Compromís compartimos muchas cosas.

¿Y con Esquerra Unida, que se ha quedado fuera del Parlamento valenciano?

No hay conversaciones abiertas entre las direcciones, pero sería una lástima que ese talento político se perdiera. La vía no sería, en cualquier caso, la coalición que ha apuntado Alberto Garzón [candidato de Izquierda Unida en las generales].

¿Han perdido fuelle los círculos, las 'agrupaciones locales', de Podemos?

Tras las elecciones europeas hemos tenido varios procesos de primarias: las direcciones locales y autonómicas, las municipales y las autonómicas. Para una no estructura como la nuestra, con mucho voluntarismo pero poca experiencia, eso ha supuesto un gran estrés. Tenemos una debilidad a la hora de estructurar los círculos y para hacer operativas las reuniones, pero poco a poco lo estamos haciendo.

Etiquetas
stats