Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montoro hace campaña en Valencia en medio de la polémica por la financiación autonómica

Hacienda tramita con las CCAA el comienzo de la nueva Oficina de Evaluación

Laura Martínez

En medio de las tensiones entre el Gobierno valenciano y el Ejecutivo central en funciones por la financiación, la líder del primer partido de la oposición valenciana, Isabel Bonig, celebrará un acto con el titular de la Hacienda del Estado, Cristóbal Montoro. El ministro de Hacienda en funciones visitará este miércoles Valencia para reunirse con la presidenta del PP autonómico y los líderes de varias asociaciones de empresarios.

El PP anuncia la aparición de Montoro en la Comunitat el mismo día que la Generalitat le acusa de no anticipar 450 millones de euros para hacer frente a necesidades de Tesorería durante el mes de junio. El conseller Vicent Soler remitió el pasado 3 de junio una carta al ministerio en la que solicitaba esta cuantía para hacer frente a pagos adicionales durante el mes de junio, que según el conseller no son susceptibles de pagarse a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Precisamente el FLA continua siendo motivo de controversia entre ambas administraciones. El fondo fue solicitado por el Consell hace más de dos meses y no fue hasta el pasado 3 de junio cuando el Gobierno dio el visto bueno a los más de 1.300 millones de euros del FLA extraordinario. Para más inri, se tuvo en espera a la Comunitat una semana respecto al resto de autonomías que lo solicitaron. Sin embargo, las arcas de la Generalitat aún no han recibido esta cuantía.

A estas tensiones se añade la última misiva de Montoro al Gobierno valenciano, en la que insiste en reclamar la multa de 18,93 millones de euros impuesta por Bruselas al Estado español por manipulación de los datos del déficit.

El ministro en funciones ya realizó un tour similar acercándose a las tierras valencianas durante la pasada convocatoria electoral, coincidiendo de nuevo con el pago del FLA de diciembre.

Etiquetas
stats