Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Que diga Montoro qué pacientes se quedan sin hospital o qué niños se quedan sin colegio”

Mónica Oltra, portavoz del gobierno valenciano.

elDiariocv

Mariano Rajoy sigue sin dar cita a Ximo Puig para hablar de la financiación de la Comunitat Valenciana, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, exige más recortes a la Generalitat y el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, reconoce que la Generalitat necesita más dinero. En ese contexto, el nuevo gobierno valenciano no tiene ni un duro en caja -el President Puig ha pedido al estado más fondos de manera urgente- y la paciencia se está acabando. La portavoz y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, se ha despachado a gusto contra el Montoro.

Valencia y Burkina Faso

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Oltra ha preguntado hoy al ministro de Hacienda si cuando pide a la Comunitat Valenciana acometer nuevos recortes para cumplir con el déficit implica sacar a niños de la escuela o a pacientes de los hospitales y convertir así a esta región “en Burkina Faso”.

Diálogo para cumplir la constitución

“Queremos agotar las vías del diálogo, pero este debe comenzar en algún momento”, ha señalado la vicepresidenta, quien ha insistido en que la actual infrafinanciación que sufre la Comunitat está afectando diariamente al cumplimiento de derechos fundamentales.

Montoro, a su juicio, “debe entender” que actualmente se está “vulnerando” tanto la Constitución como la ley LOFCA en cuanto se está ejecutando un sistema de financiación autonómica ya caducado y que perjudica a la Comunitat.

“Montoro y el lobo feroz”

“No tememos al lobo feroz ni una posible intervención -de las cuentas de la Generalitat por parte del Estado-, pero sí estamos dispuestos a reivindicar a través del diálogo y si no, en los tribunales”, como ya anunció el president, Ximo Puig, en su discurso de investidura.

Niños sin colegio y pacientes sin hospital

La portavoz ha conminado a Montoro a que envíe a la Generalitat “la lista de niños, con nombres y apellidos”, que habrá que sacar de sus centros escolares para cumplir con el déficit, o de pacientes que tendrán que dejar los hospitales en que están ingresados como posibles ejemplos de los recortes a los que debería hacer frente el Consell.

“Cuando dice que hay que recortar, ¿de qué hablamos? ¿de eso, de sacar niños? Que nos envíe una lista con nombres y apellidos y convertimos esto en Burkina Faso y lo explique luego en las elecciones generales”, ha insistido para añadir que “eso el Consell no lo hará” porque no recortará “en derechos fundamentales”.

En su opinión, cumplir con el déficit pasa también por hacerlo “con el sentido común y la racionalidad a la hora de hablar, sobre todo un ministro, que debe dar ejemplo”.

Diálogo o problemas

La Generalitat acudirá a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) “con una sonrisa y con ganas de dialogar”, pero si no encuentra esa misma actitud en la otra parte, “tendremos algún problema”, ha pronosticado.

Montoro y Casablanca

Oltra también ha criticado que Montoro actúe “como el gendarme de 'Casablanca'” diciendo “¡qué escándalo, qué escándalo!” al hablar de los “1.500 millones ficticios” con los que contaba el anterior Consell, del PP, para los Presupuestos autonómicos de este año. “Pero somos personas esperanzadas y pacientes”, ha añadido Oltra.

Etiquetas
stats