Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Consell tarda 8 años en desvelar que pagó 3,3 millones de los 17,8 que costó la visita del Papa

El Papa Benedicto XVI con Francisco Camps y Rita Barberá

EP

VALENCIA —

El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues, ha explicado este miércoles -ocho años después- que la visita del Papa a Valencia en julio de 2006 costó un total de 17.811.000 euros y que la Generalitat aportó de esta cantidad alrededor de 3,3 millones, lo que supone “menos del 20 por ciento”.

Así lo ha indicado Moragues tras una pregunta formulada por el portavoz adjunto de EU, Ignacio Blanco, sobre cuánto dinero ha costado definitivamente la organización de la visita del Papa, Benedicto XVI, a Valencia, con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias. “La visita más cara y corrupta de la historia”, ha manifestado Blanco.

El conseller ha señalado que las cuentas están registradas en el Registro de Fundaciones, dependiente de la Conselleria de Gobernación y señalan un coste total de 17.811.000 euros. Respecto a la Generalitat, ha puntualizado que inicialmente aportó 10.000 euros y, después, en 2010, otros dos millones. La deuda pendiente ascendía a 4,1 millones pero “negociamos con las empresas deudoras y conseguirlos reducirlo a 2,8 millones”.

Datos de la visita

Moragues ha destacado que 1,5 millones de personas visitaron Valencia con motivo del Encuentro Mundial de las Familias y ha añadido que la audiencia estimada del acto central fue de seis millones de telespectadores, así como también ha puntualizado que participaron 12.000 voluntarios y hubo 4.500 periodistas acreditados. “Si hubiéramos hecho una campaña de publicidad y promoción equivalente, hubiera tenido un coste de 55 millones de euros”, ha asegurado.

Blanco, por su parte, ha denunciado esta “tomadura de pelo” de la que cree que Moragues debería sentir “vergüenza” porque “es el conseller de Hacienda, no el embajador de la Santa Sede”.

“Era de corrupción”

“Tenemos derecho a saber en qué se gastan nuestro dinero, sobre todo cuando es en grandes acontecimientos”, ha dicho el diputado de EU, quien ha resaltado que Francisco Camps “inició una era de corrupción asociada a este tipo de fastos”.

A ello, Moragues le ha replicado que “vergüenza me da a mí su comportamiento y su forma de hablar y de faltar al respeto a los consejeros y al resto de ponentes. Nosotros nunca faltamos al respeto, no lo hagan ustedes y mantengan el decoro y el comportamiento”.

Etiquetas
stats