Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell recibe como “un primer paso” las “insuficientes” inversiones del Estado

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues

elDiariocv

Valencia —

Este martes se han conocido los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, un documento en el que se ve reflejado que la Comunitat Valenciana no es una prioridad para el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que apenas destina el 6,9% de la cantidad presupuestada para inversiones (776 millones de euros) al territorio que gestiona Alberto Fabra.

Así, el mismo conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, si bien valoraba como un “primer paso” que la inversión “regionalizable” se incrementa un 28%, sí que califica de “insuficiente” la partida recogida en los PGE. De este modo, ha preferido destacar que la Comunitat Valenciana registra el tercer mayor incremento en términos absolutos de inversión estatal, o la planificación del Corredor Mediterráneo.

“Enorme discriminación”

Visión muy distinta la que ofrecían desde los partidos de la oposición. El PSPV, sin ir más lejos, denunciaba la “enorme discriminación” de la Comunitat Valenciana en las inversiones recogidas en los PGE, al tiempo que echaba en falta 426 millones de euros para compensar esta situación, “estamos muy por debajo de la media y muy lejos del 11% que representamos”, apuntaba el diputado autonómico socialista Julián López, quien denunciaba el déficit de inversiones “que supera con creces los 1.700 millones”.

Sin capacidad negociadora

Desde Esquerra Unida, su portavoz, Marga Sanz, criticaba la “nula capacidad negociadora” de Alberto Fabra y su Consell con el gobierno de Mariano Rajoy para las “necesidades de inversión pública” de la economía valenciana, al tiempo que ponía en duda que la inversión prevista se ejecute finalmente.

Unas “migajas” para Valencia

Por último, para el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, las cuentas del Estado sólo contemplan unas “migajas” para la Comunitat Valenciana pese a las “genuflexiones” de Alberto Fabra.

stats