Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

'Morelladon Beltrani' el último dinosaurio valenciano

El President Ximo Puig ha estado en la presentción del 'Morelladon Beltrani'

elDiariocv

Morella —

La localidad de Morella ha presentado su última joya paleontológica, el 'Morelladon Beltrani', la última especie de dinosaurio descubierta en España localizada en una mina de arcilla próxima a la capital de la comarca de Els Ports.

En la presentación en sociedad del hallazgo realizado en el salón gótico del Ayuntamiento de Morella ha estado el President de la Generalitat Ximo Puig y la Directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.

Desde la Generalitat se explica que el hallazgo de este ejemplar “único” hace de la comarca de Els Ports “una de las zonas paleontológicas más importantes de España”. Para Ximo Puig la promoción de estos restos del 'Morelladon Beltrani' pueden suponer un nuevo motor cultural y económico en la comarca.

El equipo de paleontólogos de la Universidad Autónoma de Madrid que hizo el hallazgo, ha explicado que se trata de un ejemplar herbívoro que vivió hace unos 125 millones de años. Con un peso aproximado de una tonelada, una altura de dos metros y medio y una largaria de más de seis metros, el Morelladon Beltrani estaba emparentado con el Iguanadon y su peculiaridad radica en un velamen de grasa que traía desplegado a lo largo de su lomo y que hace de esta una especie única entre los ejemplares conocidos hasta ahora.

Los trabajos a cielo abierto en la mina donde se ha encontrado el ejemplar empezaron en 2000 y se han recuperado más de 5.000 fósiles de diferentes vertebrados, la mayor parte dinosaurios. Pero no fue hasta el 2013 cuando se descubrió la nueva especie en una capa de arcilla roja que despertó el interés de los paleontólogos. Allí encontraron unas vértebras dorsales fosilizadas con una longitud inusual que servían para sustentar el velamen que hace del 'Morelladon Beltrani' una especie hasta ahora desconocida en el mundo.

Etiquetas
stats