Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Morera (Compromís) sustituye a Colomer como presidente de las Corts Valencianes

Enric Morera y Francesc Colomer, el día de la constitución de las Corts Valencianes

elDiariocv

Francesc Colomer (PSPV-PSOE) será el presidente del parlamento valenciano más efímero de la historia. Elegido el 11 de junio, acaba de dimitir. Será sustituido por Enric Morera, actual vicepresidente de la institución y coportavoz, con Mónica Oltra, de Compromís.

Colomer fue elegido en plena batalla entre PSPV y Compromís para llegar a un acuerdo para formar gobierno. La falta de pacto –que finalmente se ha producido- impidió que cristalizara la entente entre ambos partidos, que habían decidido que el partido que no obtuviera la presidencia –finalmente para el socialista Ximo Puig- disfrutaría de la presidencia de las Corts Valencianes.

Y así será. Morera será presidente el viernes, cuando, probablemente, algún otro grupo aprovechará para modificar sus nombramientos en la mesa de las Corts Valencianes, integrada por todos los partidos con representación parlamentaria –PP, PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos- pero sin presencia de mujeres. Varios grupos han presentado iniciativas para garantizar por la ley la paridad en este órgano.

Colomer, a la Agencia Valenciana de Turismo

Salvo sorpresa, Colomer, exalcalde de un municipio turístico como Benicàssim, será nombrado responsable de la Agencia Valenciana de Turismo, un organismo dependiente de la Generalitat que, esta legislatura, actuará bajo el control del President, Puig.

Colomer ha afirmado que su paso por la Presidencia de las Corts “no es brevedad, es un gran honor. Ha sido un honor inmenso poder pilotar en un puesto tan extraordinario en un momento histórico de cambio, en una nueva era”. Ha mostrado su “emoción profunda” y su voluntad de haberlo hecho “bien” para todos.

Carmen Martínez, vicepresidenta de Les Corts

Sobre quién podría sustituirle en la Mesa, ha afirmado que “personalmente” considera que debe de ser una mujer; e interpelado por el nombre de la diputada Carmen Martínez. alcaldesa de Quart de Poblet, ha señalado que “sería una magnífica propuesta pero ya no me corresponde a mí”. De este modo, se enmienda el error cometido en el pleno de constitución del parlamento valenciano, cuando se formó una Mesa de Les Corts compuesta únicamente por hombres.

Etiquetas
stats