Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Morgana vs Morgana: 20 años desafiando a Valencia con rock

Morgana.

Javier Caro

Una mañana soleada de invierno conocí a la voz que se oculta tras Morgana vs Morgana, y me resultó un hombre inteligente y pacífico. Apenas podía creerme que estuviera delante de alguien que con prosa delicada pone el dedo en la llaga, que utiliza la lengua como un látigo suave y que sea arriesga a poner rock a la banda sonora de una ciudad de “Caloret eterno”. Carlos Pagola es uno de los artífice de que el rock en Valencia no haya muerto, quizás por constancia o por amor a éste sonido embrutecido, no lo sé, pero algo hubiera muerto si los chicos de Morgana hubieran tirado la toalla con el primer desengaño, con el primer descubierto en sus cuentas corrientes o con el primer sueño roto.

Raúl Pagola, el bajo del grupo, nos explica cómo surge tan indescriptible combo, Carlos, Javier y Vicente llevaban unos años tocando juntos desde bien jóvenes, atravesando diferentes etapas y estilos. La formación se consolida con la entrada de Raúl al bajo y es cuando el grupo nace como Morgana en Diciembre del 92”.

El grupo lleva unos años inmerso en un trabajo conceptual y extraño, no por el contenido, sino por el modo de ir sacándolo a luz, como si fuera un parto prolongado, haciéndonos sufrir por verlo terminado y expectantes por descubrir el resultado final. Han hecho lo que otros considerarían una locura, tres Eps que conforman un disco, pero al revés, su primer capítulo “III... De lo Inevitable” ya está en la calle, y ahora editan la segunda parte “II. En el Nimbo”. Es el propio Carlos el que nos habla de la trilogía de las Moiras “Nuestro disco anterior a la trilogía de las Moiras fue ‘Sol Invicto’(2009), un disco que ya parte del concepto del sol como fuente de vida y destrucción. Su proceso duró tres años y con la trilogía queríamos buscar lapsos de tiempo más cortos para presentar nuevos temas a nuestro público. Una vez acabada la trilogía lo lógico sería hacer un lp”, es tan ambicioso, que ni los grandes se meten en esos líos, pero cuando se hacen las cosas por amor, las cosas cambian. Es curioso y admirable que se lancen ha editar una trilogía sin el respaldo de una discográfica, ellos marcaron un precedente cuando nadie soñaba con la agónica muerte del sector, o de su reconfiguración, y es que en 2006 autoeditan “Nébula”, un disco aclamado por la crítica, pero que dieron a luz con la tenacidad de los orfebres.

[[OBJECT

En “Son Invicto” de 2009 volvieron a adelantarse, a correr por encima de otros que veían las horas y las oportunidades pasar, fueron arteros y honestos, y se sumaron al copyleft, algo que hace más grande a sus canciones. Podríamos, incluso, catalogarlos como visionarios o al menos no aletargados en una burbuja que ya hace tiempo que ha reventado. Y ahora se embarcan en esta locura, que nos explica un poco más Carlos “El mito de Las Moiras habla de la representación de los tres estados de la vida personificados en una niña, una mujer y una anciana, nacimiento, madurez y muerte. Con los tres Eps quisimos reflejar esos estados de la vida pero más allá de lo simple del concepto, intentar explorar lo que rodea al ser humano en cada uno de esos momentos. Empezamos por el final con III. ‘…de lo inevitable’ quizá por quitarnos la parte pesarosa de la historia antes que ninguna otra y terminar con un nuevo nacimiento cuando presentemos la primera parte en 2015-16”.

Hace poco cumplieron 20 años, y decidieron conmemorar tan digna efeméride con un concierto en acústico en el Teatro Capitolio de Godella, allí estuvieron sus amigos y sus fans, personas que buscan algo más que el hit o el estribillo facilón “”La verdad es que fue muy entrañable. Decidimos hacer una propuesta distinta para celebrar nuestro 20 aniversario, tanto para el público como para nosotros. Hacer un concierto acústico no es nada nuevo, pero decidimos añadir a parte de versiones de canciones nuestras, otras versiones de otras bandas y canciones que nos apetecía “versionear”, simplemente por darnos un homenaje, nunca mejor dicho.

Esto nos recordó que durante estos 20 años, y esperemos que durante otros 20 años más, siempre hemos hecho lo que hemos querido musicalmente. Tal vez eso haya hecho que sigamos juntos e ilusionados tanto tiempo después. Y por lo que vimos por la acogida que tuvimos, parece que nuestro público también. Hubo momentos realmente épicos durante la actuación. Una experiencia única. Pero nada como volver a lo que nos gusta: ¡La caña de la buena!“ comenta Zagg, guitarrista del combo.

En estos años, y con todo lo que han aportado a una escena anquilosada y algo adormilada, Morgana no parece haber recibido el trato que merecían por parte de la prensa o del público, quizás esto les duela “No, realmente no duele. Sí que sorprende cuando lees un artículo que repasa la escena valenciana y tu nombre nunca aparece, parece que veintidós años de grupo sin interrupciones, seis trabajos editados con muy buenas críticas y una formación sólida no son suficiente. Nunca hemos sido de ir a este local de moda o hacerle la rosca a alguien, igual ese es el problema. Por ponerte un ejemplo, uno de los medios más populares de Valencia tardó más de quince años en dedicarnos media página justa para una entrevista. Aun así, sí que notamos ese reconocimiento en otros músicos o grupos de Valencia y por supuesto, en la gente que viene a nuestros directos o compra, escucha o comparte nuestra música. Esto último es lo más importante”, dice Raúl, que es comprensivo, pero también crítico con una situación a todas luces injusta.

En mucha ocasiones hay que reconocer más mérito a los grupos que no solamente el musical, pues a veces hay que luchar también contra el ostracismo de los medios, el desamparo de los organismos municipales, y por descontado, el tupido velo que durante sus últimos años puso al rock la televisión autonómica valenciana, es por ello que no rendirse es más que un gesto, es una forma de vida,

“Después de más de 20 años ha habido varios momentos duros. Pero siempre nos hemos esforzado por superarlos, sacando alguna lección de cada uno ellos para poder seguir adelante. Recuerdo especialmente cuando tuvimos que suspender un concierto, La primera y única vez que nos ha ocurrido. Fue especialmente duro porque tomamos la decisión momentos antes del inicio y porque tocaban con nosotros Eliah Domus. Los organizadores no habían cumplido lo pactado y la sala nos cambió las condiciones justo antes de empezar a tocar. El concierto era en Crevillente, al sur de Alicante. Nos habíamos hecho más de 200 km , ya habíamos montado y probado, al igual que Eliah , que venían desde Madrid y se habían hecho más de 300 km. Fue muy complicado, porque la decisión también les afectaba a ellos, pero lo hablamos entre todos y finalmente decidimos suspender el concierto. Recogimos nuestras cosas y nos volvimos a casa sin haber dado un acorde sobre el escenario. Lo que no te mata te hace más fuerte...” comenta Vicente Merdio, Batería.

Morgana toca sutilmente los temas sociales, se posiciona en el lado de los golpeados, de los insultados por una situación denigrante, lucha contra los abusos, pero no recurre al ataque directo, del que hace estruendo pero no deja cicatriz, sino que utiliza mordazmente los equilibrios verbales para desgranar ideas, y opiniones que nos encogen y nos hacen vacilar,

“LLEGÓ LA HORA DE VER, ROMPER LA OSCURIDAD, NO HABRÁ FRACASO, DEMOS EL PASO”.

Este es el estribillo del primer sencillo de su segundo Ep “II. En el Nimbo”, titulado “Hielo”, y deja claro el compromiso abierto con el mundo “El rock tradicionalmente ha estado vinculado a movimientos sociales y políticos, es verdad. Pero al final todo se traduce a una actitud personal y, en cada banda, a los que esas personas hacen de ella como colectivo. Nosotros entendemos que lo que expresamos tiene que tener una resonancia social y política, porque personalmente todos nosotros coincidimos en una idea básica de lucha contra este poder dominante que se nutre de los más débiles para permanecer. Pero esto no es exclusivo del rock. De hecho en el rock, como en otras artes y expresiones musicales, también hay mucha pose y viceversa, podemos encontrar movimientos de lucha social en el pop, aunque no sea lo más común. En nuestro caso, siempre apostaremos por estar implicados en la medida de nuestras posibilidades, nuestra música y letras intentarán al menos suscitar preguntas sobre qué papel debe jugar el ser humano en su trayectoria vital y a denunciar a los que causan sufrimiento a sus congéneres en su propio beneficio”, comenta Javier Cortés, guitarra del combo valenciano.

Los Morgana no son ajenos a la necesidad que pintar un cuadro eterno y desacomplejado en sus versos y riff, saben que las imágenes son el contrapunto perfecto, casi simbiótico, para esbozar en las mentes la idea total o al menos abstracta de sus obras, para ello recurren a una fuente de originalidad aportada por el erudito de Nacho Galacho, el autor de arte de los Eps, él juega con la mentes compositoras y perfila mundo eclécticos, y cómo se toparon en la vida con su doble alma,Nacho es un gran aficionado a la música y era un seguidor de la banda, se enteró que estábamos preparando la salida de un nuevo disco 'Sol Invicto' y contactó con nosotros interesado en hacer el artwork. En cuanto vimos su arte fue un flechazo. En su disciplina maneja los mismos conceptos que nosotros y entiende lo que la banda quiere transmitir con sus canciones plasmándolo en bellas ilustraciones llenas de simbologías y dobles significados. Son ya tres discos expresando gráficamente lo que siente al escuchar las canciones, es un miembro más de la banda y mientras el quiera compartir el proyecto con nosotros, así continuará. Tener en tu equipo a uno de los mejores portadistas de España es un lujo”. Sentencia, no sin cierto orgullo, Carlos Pagola y es que Nacho impregna la perfecta armonía, todos juntos cierra la cuadratura del círculo de Morgana vs Morgana, una banda que en otro tiempo o en otra ciudad, hubieran sido enormes.

Etiquetas
stats