Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mostra de Valencia quiere recuperar su identidad

Rosa Roig, Glòria Tello y Eduardo Guillot

La Mostra de València calienta motores para su regreso en octubre tras “años de abandono y a la deriva”, con un nuevo equipo de dirección que aspira a recuperar la identidad que tenía en sus orígenes y posicionar al 'cap i casal' como “capital cultural del Mediterráneo”. El festival de cine dará prioridad a las proyecciones de los países del entorno, repartirá premios de Sección Oficial desde este año y se alejará de “grandes fastos”.

“No vamos a traer a los actores a que se paseen un poco por La Malvarrosa y vuelvan a casa”, ha ilustrado el nuevo vicedirector técnico del certamen, Eduardo Guillot, en la rueda de prensa de presentación de la nueva etapa junto a la también recién nombrada directora, Rosa Roig, y la responsable municipal de Cultura, Glòria Tello.

Hace seis años, la Mostra del Mediterrani echó el cierre después de 32 ediciones, una decisión que tomó el Gobierno local dirigido entonces por la exalcaldesa Rita Barberá. Un colectivo ciudadano impulsó una suerte de heredero, la Mostra Viva del Mediterrani, con arte y gastronomía además de cine, que afronta este año su sexta edición. La nueva Mostra no quiere duplicar ni “matar” a este certamen, sino compartir sinergias, aunque coincidirán en octubre.

De momento, los organizadores de la 33 o “32+1” Mostra de València -el Ayuntamiento no quiere “caer en el afán político” de poner el contador a cero al iniciar una nueva etapa, ha subrayado Tello- se encuentran en la búsqueda de la sede oficial y de los espacios que ocupará el festival, para lo que barajan varias opciones. Sí está confirmado su presupuesto, los 375.000 euros que aprobó la Junta Local de Gobierno en febrero.

La nueva dirección también ha avanzado que la renacida Mostra contará con una Sección Oficial “potente” desde este año, una edición que arranca “de cero” y que será “ambiciosa en ilusión y modesta en planteamiento”, pero no de perfil bajo, dado que el objetivo es posicionar el certamen a medio y largo plazo. Los premios distarán de las de otras ediciones, ya que Guillot ha recordado que el festival llegó a tener 1,5 millones de presupuesto y un premio principal de 40.000 euros, y se ajustarán en función del plantel de películas.

En cuanto a la selección, la Mostra dará prioridad a la producción o coproducción mediterránea, para diferenciarse de los otros certámenes más enfocados al mediometraje --La Cabina- o al documental -DocsValència-, aunque este tipo de proyecciones podrán tener cabida en secciones o actividades paralelas. Como requisito obligatorio, los proyectos que entren en competición deberán ser de estreno en España.

Etiquetas
stats