Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Murciélagos: guardianes de la noche contra las plagas de la huerta

Un murciélago de Cabrera, el más común de la Comunitat Valenciana

Carlos Navarro Castelló

Forma parte de los principales emblemas de instituciones y clubes deportivos y es uno de los principales iconos de los valencianos.

Y no es para menos, teniendo en cuenta que este territorio alberga 25 especies de murciélagos, es decir, el 75,75% de los diferentes quirópteros presentes en España, lo que indica la importancia de la Comunitat Valenciana en la conservación de este grupo de mamíferos.

Pero su arraigada presencia no solo es una seña de identidad. Además, los murciélagos se están convirtiendo en importantes aliados en la lucha biológica para proteger los cultivos de todo tipo de plagas de insectos.

En diversos puntos de la geografía española ya se han realizado proyectos para potenciar las colonias de murciélagos y combatir así plagas, como el caso del 'cucat' en el delta del Ebro, una polilla que afecta al arroz, o en la lucha contra la procesionaria en las islas Baleares, sin olvidar su potencial como controladores de plagas de mosquitos, entre ellos el temido tigre.

Tras estas experiencias, el Ayuntamiento de Valencia aprobó el pasado viernes 13 de enero una inversión de 20.000 euros en un programa que pretende reforzar las poblaciones del murciélago de Cabrera (pipistrells pygmaeus) en las pedanías del norte y sur de Valencia.

En virtud de este proyecto que llevarán adelante la asociación Roncadell y Acció Ecologista-Agró, con la colaboración de Secemu (Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Murciélagos), la Denominación de Origen Xufa de València i la Universitat Politècnica (UPV), se instalarán a lo largo del presente año 78 cajas nido para estos voraces mamíferos voladores en los arrozales de L'Albufera y en los campos de chufa de Carpesa, Borbotó o Benifaraig.

Al respecto, según ha explicado Vicente Sancho, miembro de Roncadell y uno de los responsables del proyecto, “cada caja nido puede albergar hasta a un centenar de ejemplares puesto que son muy pequeños y cada uno de ellos puede comer cada día centenares de insectos”.

En el caso de los arrozales, es la mencionada plaga del cucat la principal amenaza, una polilla que se come el tallo del arroz. En cuanto a los campos de chufa, la plaga de bactra (otra especie de polilla) es la que se pretende erradicar.

El objetivo del proyecto es promover la conservación de los murciélagos, especie protegida y amenazada, y lograr paliar los efectos de las mencionadas plagas reduciendo o eliminando el uso de productos fitosanitarios, como ha sucedido en las mencionadas poblaciones del delta del Ebro.

“Los murciélagos salen de sus refugios cuando se pone el sol porque es cuando aparecen también tanto estos insectos, en su fase adulta cuando son polillas, como los mosquitos; son los únicos depredadores nocturnos”, explica Sancho.

Con esta actuación, se controlarán 50 hectáreas de arrozal y otras 50 de chufa en el término municipal de València. El proyecto incluye sendos estudios sobre las poblaciones de murciélagos en la capital y sobre la afección de las mencionadas plagas en sus campos.

Según Sancho, no es la primera vez que se lleva a cabo esta actuación en territorio valenciano: “En realidad es una ampliación del proyecto 'Aliados de la Noche' que se llevó a cabo entre los años 2011 y 2013 en los arrozales de varias poblaciones de la zona de L'Albufera”.

En ese momento, se instalaron 44 refugios artificiales que actualmente cuentan con una ocupación del 91%.

De esta forma, los agricultores de estas zonas pueden dormir un poco más tranquilos, pues cuando cae la noche, los murciélagos se convierten en sus más eficaces guardianes.

Etiquetas
stats