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Museos y colegios caminan de la mano en busca del 'yo'

Realización del taller 'Antropometries' en un colegio de Nazaret

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El Consorci de Museus ha iniciado una línea de trabajo de proyectos artísticos con centros educativos en la que los artistas de la Comunitat trabajarán junto a los alumnos y profesores en exposiciones que podrán verse en los museos, con el objetivo de promover la educación artística como herramienta transversal en los procesos de aprendizaje y en la enseñanza de valores.

Así, según ha explicado la Generalitat en un comunicado, el Consorci inaugurará este jueves la exposición 'Antropometries. Del jo al nosaltres' de la artista y educadora Salomé Rodríguez realizado en el colegio Juan Manuel Montoya del barrio de Nazaret de Valencia, que tiene la consideración de Centro de Educación Educativa Singular.

El proyecto, en el que han participado más de 90 niños de 3 a 7 años, ha querido utilizar la educación artística como “mediadora en contextos de exclusión social y como herramienta de empoderamiento de las personas”.

De esta forma, el proyecto de Salomé Rodríguez, que se expone en la sala Contrafuertes hasta el próximo 18 de septiembre, inicia una nueva línea de investigación con la que el Consorci de Museus pretende unir arte y educación mediante la realización de proyectos de artistas de la Comunitat en los centros educativos.

Se trata de una actividad a desarrollar en los colegios de la Comunitat con una segunda parte, como es su exposición en los museos y salas del Consorci de forma que se invita a la comunidad escolar, no solo a participar en los procesos de creación contemporánea, sino también como estímulo para aproximarlos a los propios centros de arte que forman parte de su entorno.

El objetivo final de la iniciativa es fomentar un acercamiento de la sociedad al arte contemporáneo además de promover el trabajo colaborativo. En este sentido el proyecto de Salomé Rodríguez toma como campo de trabajo un centro escolar que cuenta con una fuerte presencia de población inmigrante, y donde ha trabajado, utilizando la creación artística, el tema de los afectos, las emociones y los arraigos pero también el género, la igualdad y la diversidad.

Este taller pretende, desde la educación artística, activar el pensamiento en torno al cuerpo, su imagen y sus representaciones. Es una propuesta que apela al yo, a la identificación de uno mismo y al empoderamiento personal desde el conocimiento y reconocimiento de las propias raíces y del propio individuo, teniendo en cuenta que la mayoría de estos niños son inmigrantes.

Es una experiencia que trabaja la huella del cuerpo como registro audiovisual y pictórico, desde el que abordar diversas consideraciones de orden político, social y cultural.

La acción está dividida en dos partes, una primera que se ha desarrollado en el colegio con un grupo de alumnos, y una segunda parte que se centra en una exposición de los registros del proceso creativo en la sala Contrafuertes del Centre del Carmen.

Iniciado el curso en los próximos días, tanto los alumnos participantes como sus padres y profesores visitarán la exposición para reflexionar sobre el resultado de esta experiencia.

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