Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museu d'Etnologia dedica una exposición a Joan Francesc Mira

elDiariocv

El Museu Valencià d’Etnologia, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, inaugurará el 15 de diciembre la muestra L'ofici d'observar i escriure, dedicada al fundador de la galería y antropólogo valenciano Joan Francesc Mira (Valencia, 1939). Figura extraordinaria por su versatilidad e incombustible producción académica que lo convierten en uno de los mayores y más galardonados intelectuales de nuestro tiempo. 

“Escribir es mi manera de estar en el mundo. La otra es la responsabilidad cívica”. Bajo estas premisas, con las que se define el mismo autor, la exposición L'ofici d'observar i escriure, producida por el mismo Museu Valencià d’Etnologia y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València y comisariada por Beatriz Santamarina, profesora del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València, pretende rendir un homenaje al enorme legado intelectual de Joan Francesc Mira.

L'ofici d'observar i escriure propone un recorrido secuencial y retrospectivo, a partir de cuatro líneas analíticas interconectadas. Se asiste a los hitos biográficos que han marcado esta personalidad carismática y polifacética, para pasar a contextualizar el trabajo etnográfico y antropológico que, desde los años sesenta y setenta, convierten a Mira en uno de los pioneros de la antropología en el Estado español.

En pleno proceso de transformación y desintegración de la sociedad rural valenciana, Mira emprendió un ambicioso proyecto para salvaguardar un enorme legado etnográfico como testigo de la cultura material e inmaterial de su entorno. Proyecto que culminó con la constitución del Museu d’Etnologia de Valencia, en el año 1982.

Finalmente, este recorrido aproximará a los visitantes a la figura del Mira intelectual y comprometido con el país, ya que defendió con ahínco el proyecto nacionalista de identidad y reconocimiento del País Valencià. Esta producción poliédrica ha dado lugar a un listado inagotable de publicaciones en los más diferentes registros.

Etiquetas
stats