Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Musicoterapia para enfermos de Alzheimer y sus familiares en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

'Remembering music'

elDiariocv

La Ciutat de les Arts i les Ciències organiza el taller de musicoterapia 'Remembering music' el próximo 21 de septiembre con motivo del Día Mundial del Alzheimer, en el que participarán 5 enfermos en estado inicial acompañados por sus familiares. Esta acción especial nace fruto de la colaboración entre la Ciutat de les Arts i les Ciències y la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV) y cuenta con el apoyo delcampus en Valencia de Berklee College of Music y la Fundación Alzheimer España.

Alumnos de Berklee, coordinados por el director de programa de máster Casey Driessen, interpretarán las canciones que los musicoterapeutas han identificado como repertorio biográfico de referencia de los pacientes. Durante el taller guiado por las  musicoterapeutas Fátima Pérez y Suzanne Hanser, se realizarán actividades de expresión corporal, interpretación musical y relajación. Se realizará de 11 a 12:30 horas en la Sala Polivalente del Museu de les Ciències, ubicada en la planta baja. Suzanne Hanser, profesora en el campus de Boston de Berklee, está considerada una de las mayores expertas en musicoterapia del mundo, y Fátima Pérez, reconocida experta en España en este campo, colabora con la Fundación Alzheimer España

Durante los últimos meses, técnicos de AFAV y la Fundación Alzheimer España han trabajado de forma conjunta con enfermos de Alzheimer para reconstruir sus biografías musicales. La investigación médica está comprobando como las áreas del cerebro encargadas de almacenar recuerdos musicales no se ven afectadas por la enfermedad, por lo que si se es capaz de estimular el recuerdo musical del paciente se podría conseguir acceder a otro tipo de recuerdos de su vida ya olvidados.

Por la tarde, de 17 a 19 horas, también en la Sala Polivalente del Museu, tendrá lugar una encuentro de expertos nacionales y locales sobre Musicoterapia. Durante la sesión, coordinada por Fátima Pérez y Suzanne Hanser, se presentarán las conclusiones del taller de musicoterapia y se plantearán nuevas líneas futuras de trabajo en equipo.

El panel de expertos estará compuesto por Esther Valverde, musicoterapeuta del CREAlzheimer (centro de referencia estatal ubicado en Salamanca); Bernardo Fabra, director de SocialMusik; Fátima Carrión, directora de Músicos en Acción; María Carrión, directora de Músicos para la Salud; Patricia L. Sabbatella, de la Facultad Ciencias de la Educación (Área de Música) de la Universidad de Cádiz; Melissa Mercadal-Brotons,Psicóloga y Musicoterapeuta directora del Máster en Musicoterapia en ESMUC y Coordinadora de Másters e Investigación también en ESMUC; David Buedo, actual presidente de la Asociación Valenciana de Musicoterapia; y Álex March, anterior presidente de la misma, y actual director del Máster Oficial de Musicoterapia de la Universidad Católica de Valencia.

Etiquetas
stats