Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nomdedéu apuesta por dotar al Servef de una “estructura sólida” para mejorar su eficacia

Enric Nomdedéu (Compromís), durante su rueda de prensa de despedida.

Roger Lorgeoux

A Enric Nomdedéu, el pragmatismo, la audacia y rapidez en la toma de decisiones, la sensatez y el diálogo siempre le han funcionado. No sólo a nivel personal, sino especialmente en el ámbito profesional. Por ello, sabe perfectamente dónde se mete y qué debe hacer como nuevo secretario autonómico de Ocupación. Cuando ni siquiera se planteaba entrar en política, su diagnóstico sobre el funcionamiento del servicio valenciano de empleo (Servef) era muy claro: “No funciona”. Lo pensaba entonces y lo piensa ahora. “Desde hace más de 30 años que no funciona”, repite. “Lo he criticado como profesional antes de ser político, porque es cierto que no es práctico”, prosigue.

Con este dictamen, Nomdedéu no duda sobre su primera petición al conseller, Rafael Climent, en la reunión de este viernes después de ser aprobado su nombramiento. “Pienso que es necesario una estructura sólida. Hay que hacer una reflexión de cómo funciona todo el sistema de oferta de ocupación de las instituciones”, subraya. Y, para mejorar la eficacia del Servef, el aún vicealcalde de Castellón apuesta por aplicar un método de trabajo basado en la consecución de objetivos. “Tengo una manera de trabajar, que la he desarrollado en esta casa (en referencia al ayuntamiento) y que mi intención es trasladarla allí: funcionar por objetivos. Debemos tener claro lo que queremos hacer, en tiempo y a qué velocidad”, explica.

Nomdedéu no ocupará su nuevo cargo en la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo hasta el 16 de septiembre. Primero disfrutará, el día 8, “de la fiesta de mi pueblo”, precisa, y después participará el 15 en el pleno de debate sobre el Estado de la ciudad. “Me parecería poco elegante marcharme cinco minutos antes de que nos hagan críticas y sacar pecho por las cosas buenas hechas por este gobierno”, comenta.

Su elección como secretario autonómico de Empleo ha generado cierta controversia en el seno de la formación nacionalista, algo que le sorprende. “No es inteligente que el Bloc traslade tensiones internas organizativas, cuando de lo que se está hablando son de cargos de gobierno del país. Parece que eso no le hace ningún favor al conseller. La designación se realizó en el órgano que correspondía”, declara. “Además, esta propuesta no es una cosa que yo haya ido a buscar. La conocía hace 12 días. En principio dije que no, porque había rematado 12 años para poder participar de la gobernabilidad de mi ciudad. Al final he aceptado el encargo porque es el área de ocupación, que es mi área de conocimiento científico, la que yo he estudiado, he preparado y trabajado en la calle”, señala.

La marcha de Nomdedéu supondrá una reestructuración en el equipo de gobierno. Sólo está decidido que el acta de concejal la ocupará Ignasi Garcia. A partir de ahí, quién asumirá la vicealcaldía y si la mantendrá la propia formación nacionalista o pasará a manos del PSPV-PSOE son incógnitas que quedarán resueltas en los próximos días y recogidas en un documento escrito. “Efectivamente, yo he dimitido y corre la lista de Compromís. El resto, tanto el Partido Socialista como nosotros, incluso Castelló en Moviment, en aquella negociación lo hicieron impecablemente bien (en alusión al pacto de gobernabilidad). La prensa tuvo información puntual del día a día y, cuando hubo un diseño de la estructura, se entregó al ayuntamiento. Creo que sería muy burro dar un paso atrás. Por tanto, cuando esté cerrado el organigrama se presentará en público y se seguirá trabajando”, puntualiza.

En la misma línea se expresa la alcaldesa, Amparo Marco (PSPV-PSOE). “Es un tema que iremos hablando. Tendrá su tiempo y no es hoy”, sentencia.

Etiquetas
stats