Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Només són dones', el espectáculo que convierte en ficción historias de la Guerra Civil

Escena de 'Només són dones'

elDiariocv

El teatro, la danza y la música se unirán este sábado en Sagunt a Escena en 'Només són dones', que se podrá ver a las 22.30 horas en el Teatro Romano y aborda la situación de las mujeres durante la Guerra Civil. El espectáculo aúna realidad y fantasía y convierte en ficción algunas historias que sucedieron en la vida real.

El proyecto de Carmen Domingo, dirigido por Carme Portaceli y con coreografía de Sol Picó, rinde homenaje a las mujeres que vivieron la Guerra Civil a través de sus protagonistas Miriam Iscla, Xaro Campo y Carme Conesa y la música original de Maika Makovski.

Las tres disciplinas juntas, teatro, danza y música en vivo servirán para hacer un homenaje a todas estas “luchadoras, heroínas condenadas al silencio” y para hablar de la Memoria Histórica.

Domingo explica que las historias en que se han inspirado para hacer este texto “están basadas en casos reales de mujeres que sufrieran la violencia y la injusticia de aquellos momentos de nuestra historia”. Mujeres como Matilde Landa, militante del Partido Comunista de España, o Amparo Barayón, casada con Ramón J. Sender, que trabajaba para organizaciones anarquistas.

Así, el espectáculo cuenta con cinco mujeres y cinco historias entrelazadas que, ayudadas de la ficción pero creadas a través de muchas historias reales, explican los sufrimientos y las penurias que vivieron miles de mujeres en las prisiones de todo el Estado español durante la Guerra Civil.

“Por eso -indica la autora- el texto, aunque es el reflejo de una situación histórica concreta, es una llamada universal al reconocimiento que tenemos el deber de dar a los cientos de miles de mujeres inmersas en conflictos bélicos de diferentes índole y a diferentes países, que lucharon por crear un mundo mejor y en muchos casos murieron en el intento”.

Etiquetas
stats