eldiario.es

9

El contable de Nóos presentó facturas falsas a la Generalitat Valenciana

Admite que giró a la administración autonómica recibos de material de oficina de las seis o siete empresas del grupo para intentar justificar gastos en los que nunca se incurrió

El contable de Nóos presentó facturas falsas a la Generalitat Valenciana

El contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro. EFE

El contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, ha admitido este jueves ante el tribunal que presentó "facturas falsas", por servicios inexistentes, a la Generalitat Valenciana para justificar el proyecto de la candidatura a los Juegos Europeos, por orden de su jefe, Diego Torres. Cinco exaltos cargos del PP valenciano están siendo juzgados por este asunto en la Audiencia de Palma de Mallorca.

En su declaración como acusado, Tejeiro ha dicho que remitió esas facturas y otras de gastos en los que había incurrido Nóos y que no tenían nada que ver con el proyecto: "Buscamos todos los gastos que pudiéramos facturar porque teníamos que justificar muchísimo dinero".

En diciembre de 2005, la Generalitat firmó un convenio con Nóos de dos años para preparar la candidatura de Valencia como sede de unos Juegos Europeos, que nunca se celebraron. El coste del convenio era de 3 millones de euros, pero la Generalitat solo pagó 382.203 euros por un informe y devolvió 123 facturas por dos millones de euros que no estimó justificadas.

"Cogimos todas las facturas que se habían generado desde el momento que se empezó a trabajar para los Juegos Europeos y se me indicó vamos a meter cinco de Telefónica por gastos telefónicos, estas de limpieza...", ha detallado Tejeiro a preguntas del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach.

Ha añadido: "Jamás se podía justificar con este tipo de facturas. No había este tipo de gastos para un proyecto como los Juegos Europeos que era de millones, no había gastos suficientes para cubrir eso".

Cuando la Generalitat reclamó justificantes del gasto realizado, Torres le pidió al contable que buscara "todas la facturas de proveedores" que tuvieran, de las distintas empresas del grupo Nóos, independientemente de que trabajaran en ese proyecto o no: "Saqué todas las facturas que tenía guardadas".

Tejeiro ha admitido que emitió certificados para la Generalitat con facturas correspondientes a conceptos como la limpieza o el material de oficina de las seis o siete empresas del grupo Nóos, cuando sólo una de ellas trabajó en esa iniciativa, así como gastos de personal y de viajes que hicieron esos empleados sin ninguna relación con la candidatura a los Juegos Europeos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha