Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva televisión pública: un canal internacional, contenidos en inglés y las obsesiones anticatalanistas del PP

Los portavoces de PSPV, Podemos, Compromís, Ciudadanos y PP en la comisión de la nueva RTVV

Laura Martínez

El inglés y la internacionalización y la protección de los derechos y la independencia de los trabajadores son los puntos de acuerdo de los partidos para los objetivos de la nueva radiotelevisión valenciana. Este martes finalizaba el término de presentación de enmiendas al documento de mandato marco de la CVMC (Corporación Valenciana de Medios de Comunicación) que acordaron les Corts y las cinco formaciones han avanzado sus propuestas, que se debatirán el día 16 en comisión.

En su propuesta conjunta para enmendar el mandato marco de la nueva radiotelevisión valenciana, PSPV y Compromís piden que se ofrezca un canal internacional que abra la radiotelevisión a todo el público. Este canal se nutriría de programas del resto de emisoras de la corporación, pero también debería contar con contenido propio para promover la cultura y la industria audiovisual valenciana en el exterior y el acercamiento con los valencianos que residen fuera del país. La publicidad y las canciones, preferiblemente en valenciano también -al menos la mitad en caso de la música-.

Asimismo, ambas formaciones piden extender la remuneración digna a las empresas con las que contraten servicios. Ciudadanos, por su parte, aboga por que en el canal infantil se incluyan contenidos en inglés y por desideologizar las emisiones.

Las propuestas de Podemos se desmarcan ligeramente de las del resto y principalmente se orientan a reformular el documento del Consell Rector, como ya indicaron sus portavoces. La formación morada plantea que el órgano cree un código deontológico que sirva como código de buenas prácticas para los profesionales y que el contrato programa determine la inversión anual en I+D+I. Asimismo, buscan incrementar el control de les Corts sobre la Corporación, pidiendo la comparecencia del presidente al menos una vez al año y que el organismo remita con la misma periodicidad un informe que detalle la ejecución del contrato programa.

El ámbito lingüístico prometía causar conflicto y éste se va dejando ver. Por un lado, Ciudadanos pide que se elimine el apartado que señala que los medios públicos de comunicación audiovisual tendrán que promover el espacio comunicativo común propio del ámbito lingüístico porque lo consideran una referencia ideológica. Más allá va el PP, que habla de “complejos catalufos” en los redactores del documento que propone el órgano rector, como dijo su portavoz Jorge Bellver. No es la primera vez que señalan directa o indirectamente a Rafael Xambó, candidato propuesto por Compromís y le acusan de conspiraciones catalanistas.

Los populares han presentado un escrito similar al que aprobó su gobierno en 2012, el último antes del cierre de la extinta RTVV, que aboga por “hacer compatible la rentabilidad social y la viabilidad económica en la prestación del servicio”, una forma de controlar el gasto. Además, Bellver ha resaltado que buscan que la corporación sea “un elemento de vertebración de nuestra diversidad territorial para la promoción de la lengua valenciana como idioma propio” recalcando la lengua valenciana como idioma de alicantinos, valencianos y castellonenses.

La independencia informativa preocupa también a los populares, quienes destacan que debe funcionar “sin que pueda recibir instrucciones, directrices o cualquier clase de indicación imperativa del Consell ni de grupos políticos, económicos, sociales u otras instituciones o entidades” y en el desarrollo de su actividad “no adoptará posicionamiento ideológico más allá de la defensa de los valores constitucionales o estatutarios”.

stats