Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva protesta de la concertada: Apenas 500 personas en la rebelión contra Marzà y el Consell

Cientos de personas se han concentrado frente al Palau de la Generalitat en defensa de la educación concertada

Miguel Giménez

Valencia —

La defensa de la educación concertada ha vuelto a protagonizar una nueva acción de protesta en Valencia. En esta ocasión han sido cientos de personas -500 según fuentes de la Policía Nacional, muy lejos de las aproximadamente 20.000 que lograron convocar procedentes de toda la Comunitat Valenciana y Murcia hace apenas unos días- las que se han concentrado, y han abrazado simbólicamente el Palau de la Generalitat convocados de nuevo por la Mesa por la Educación en Libertad.

Con el respaldo de Begoña Ladrón de Guevara, portavoz de Cofapa (Confederación de Padres de Alumnos), y Alfonso Aguiló, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (Cece), así como de representantes del Partido Popular, encabezados por la coordianadora general del PPCV, Eva Ortiz, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, o Ciudadanos, como su portavoz autonómico Fernando Giner, la concertada valenciana ha reclamado “libertad, igualdad y gratuidad” de la enseñanza en un ambiente festivo.

De nuevo con la banda sonora del 'Libertad sin ira' de Jarcha, se han podido escuchar lemas como “la educación de tus hijos la elijes tú”; “Marzà, Marzà, la concertada no se va”; o el mencionado “Libertad, igualdad y gratuidad”. El portavoz de la Mesa, Vicente Morro, ha destacado el “éxito” de la convocatoria y ha reclamado poder debatir sobre esta cuestión con el conseller de Educación, Vicent Marzà. Además ha anunciado que van a continuar con las movilizaciones.

Ladrón de Guevara, por su parte, ha reclamado la libertad en la elección de centro, “queremos pluralidad e igualdad para poder elegir, y hay que gritarlo muy alto”, mientras Aguiló ha criticado la “hostilidad del Consell” contra la educación privada y concertada: “Hay que dejarles muy claro a los políticos que no pueden elegir por nosotros el colegio al que tenemos que llevar a nuestros hijos”.

Por último, Ortíz ha insistido en que “siempre hemos apoyado la libertad de elección de centro, no se puede decidir por los padres y complicar la vida a la gente y a los profesores”.

Etiquetas
stats