Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Obras de 15 minutos para 15 personas: así es el microteatro en Valencia

Escena de 'El Detenido', en Microteatre Valencia

Laura Martínez

El teatro es uno de los sectores culturales más olvidados de nuestro país. Los artistas se encuentran en una situación laboral precaria, los espectadores descienden, las subvenciones ni están ni se les espera y compite con otras formas de ocio más populares y que requieren menor desembolso para el bolsillo. Sin embargo, si por algo se distinguen los artistas que se suben a los escenarios, es por no haber perdido las ganas de seguir creando e interpretando, por mucha crisis que exista.

Desde hace apenas unos años, llegó a Valencia una forma de versionar el teatro y reinventar su concepto. Se trata de obras cortas y para poco público, con lo que el lleno es más fácil de conseguir. El formato lleva el nombre de microteatro, que avanza fácilmente su intención. Son obras de 15 minutos, para un máximo de 15 personas y en un espacio de 15 metros cuadrados. Sus orígenes son madrileños y con el tiempo se ha ido expandiendo esta forma de hacer cultura por ciudades españolas y al otro lado del océano; países como Costa Rica, México o Perú cuentan con estos circuitos. En Valencia, el circuito se encuentra en el barrio de Ruzafa, en la Calle Cádiz.

Para los autores supone a la vez reto y oportunidad. “Contar una historia así es jodido, pero hemos venido a jugar”, cuenta Rodrigo Cea, que ha estrenado en Microteatre este jueves. 'El Detenido' es el relato del encuentro entre un hombre arrestado y su abogado de oficio, que cambiará la vida de ambos. En tono de comedia dramática, es el primer texto teatral de Rodrigo, que protagonizan Simó Martí y Edu Santamaría, monologuistas valencianos. Ambos son además licenciados en comunicación, han escrito y actuado en varias obras y han grabado algunos espectáculos en Comedy Central.

Aunque es la primera ocasión en la que Rodrigo escribe un guión teatral, no es su primera obra. Ha escrito relatos cortos, era el guionista del programa Selfie Radio Show -encargado de poner las primeras notas de humor negro que aparecían al sintonizar- y escribió el libro del programa, editado por Alupa Editorial.

En el espacio Microtetre se mezclan, de jueves a domingo, hasta nueve obras diferentes, separadas entre sesiones de tarde, sesiones para el público infantil y la sesión 'golfa' nocturna. Además, la compañía pone su espacio a disposición de fiestas, espectáculos de magia y actuaciones de grupo y crea rutas itinerantes de teatro. El objetivo; que la cultura se adapte al ritmo de vida de las personas.

Etiquetas
stats