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Chapuza en el Corredor Mediterráneo

Un tren de cercanías circula por la red ferroviaria mientras el tercer rail habilitado finaliza al llegar a un cruce

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, y el secretario autonómico Josep Vicent Boira, han denunciado este jueves la situación de incertidumbre existente sobre las obras del Corredor Mediterráneo, tras visitar su recorrido desde Valencia hasta Castellón.

Según han comprobado in situ, en este trayecto existen 28 cruces de vías en los que no existe el tercer raíl habilitado sobre la vía para convertirla en ancho internacional. Así, este tercer hilo desaparece una vez llegan los cambios de rasante.

El motivo, al parecer, es que las piezas especiales que se deben instalar en estos cruces están aún sin hacer. Salvador ha considerado muy grave esta situación ya que ha recordado que tanto este tramo como el Ave a Castellón debían estar acabados en 2015, tal y como se comprometió la ministra de Fomento Ana Pastor.

Esta situación unida a la falta de información por parte del Gobierno central hace que sea una incógnita la finalización de este tramo. Además, han certificado que desde Castellón hasta Tarragona “no hay nada hecho”.

Ante esta situación, han impulsado el Fórum Valenciano por el Corredor Mediterráneo que se reunirá el próximo lunes y en el que estarán todos los agentes sociales (sindicatos, universidades, empresarios, colegios profesionales, cámaras de comercio, etc) con el objetivo de reivindicar esta infraestructura “vital para la economía valenciana”.

En el marco de este encuentro estudiarán solicitar que se acaben las obras que están actualmente en marcha entre Valencia y Castellón y que se estudio cambiar el proyecto de tercer hilo a una doble plataforma de ancho internacional entre Ccastellón y Tarragona, ya que las obras no han empezado.

Salvador ha anunciado también que ese mismo día por la tarde tendrá una reunión junto al jefe del Consell Ximo Puig con el presidente de Renfe en la que exigirán soluciones para los Cercanías Valencia-Castellón, cuyas frecuencias se han reducido a la mitad por las obras del corredor.

Así, exigirán que se habiliten trenes lanzadera y que se rebajen las tarifas. Por otra parte, pedirán que a medio plazo se ceda a la Generalitat la gestión de los cercanías.

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