Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oltra: “Ahora a ver cuánto tardamos en saber que también Rajoy movía los hilos a nivel de España”

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra

EUROPA PRESS

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se ha pronunciado este miércoles sobre la declaración del ex secretario general del PPCV Ricardo Costa en el juicio por el caso Gürtel y ha instado a “destapar” que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “movía los hilos a nivel de España”, al igual que Francisco Camps lo hacía en la Comunitat Valenciana.

“Ahora a ver cuánto tardamos en saber que también Rajoy movía los hilos a nivel de España”, ha dicho.

Oltra ha hecho estas declaraciones al ser preguntada por la declaración de Ricardo Costa, que ha apuntado que Francisco Camps fue el que decidió contratar con la empresa vinculada a la trama Gürtel Orange Market para organizar los actos de campaña de la elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008.

De esta forma, según Oltra, podían “acudir a las elecciones con una ventaja sobre los otros partidos que sí cumplimos la ley” y el PPCV “a través de esta financiación se perpetuó en el poder mucho más tiempo del que debería haber estado”.

A juicio de la vicepresidenta, “hubiera estado bien” que Costa hubiera hecho estas manifestaciones en la fase de instrucción para que “todas las personas que tuvieran que estar imputadas en este caso lo estuvieran”, aunque ha añadido que “nunca es tarde si el arrepentimiento es bueno”.

En esta línea, ha considerado que Costa “ha dicho algo que todos sabíamos, y es que Camps estaba al frente” de la organización de la presunta financiación ilegal del PPCV. En todo caso, ha recalcado que le gustaría que estas cuestiones se clarificaran “ahora” y “no de aquí a tres o cuatro años”.

“Está bien que se arrepientan, que pidan perdón, pero ahora tienen que pagar ante la sociedad el mal que nos hicieron porque cuando la corrupción se instala, es como si nos entraran a robar a nuestra casa”, ha lamentado, para subrayar que ese dinero “tenía que ser para colegios, dependencia, hospitales” y no para financiar ilegalmente al PPCV.

“Sillas pagadas con dinero sucio”

“Con dinero negro que se pagaba desde las arcas públicas financiaban sus campañas electorales, su partido y sus caprichos, y esos congresos que costaban más de medio millón de euros y en el que se proclamó a Rajoy candidato a presidente del Gobierno”, ha dicho, para añadir que Rajoy “se sienta en sillas pagadas por dinero sucio de la Gürtel en la reforma de Génova”.

Por ello, considera que “no puede ser presidente del Gobierno” y se ha preguntado qué pasaría si esto ocurriera en Francia, Alemania, Italia o Reino Unido. “Esto no puede pasar porque es una vergüenza nacional”, ha insistido.

“Dimitir por vergüenza”

La vicepresidenta también se ha referido a la presencia de Camps en el Consell Jurídic Consultiu (CJC), del que parece que “voluntariamente no va a dimitir”, algo que debería hacer por “vergüenza y decencia” ante las declaraciones de Costa y de los empresarios que aseguran que financiaron al PP ilegalmente.

Por ello, Oltra espera que las instituciones se “blinden frente a estos comportamientos indecentes”, ya que Camps “no puede estar en un órgano cuya función es asesorar en la legalidad al Gobierno valenciano” porque “una persona que tiene tantas sospechas sobre la legalidad cuando él estaba al frente del gobierno no creo que sea nadie para darnos lecciones sobre la legalidad del actual gobierno”.

Etiquetas
stats