Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mónica Oltra acusa a Rajoy de llevar el conflicto catalán a “un callejón sin salida”

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra

elDiariocv

Varios representantes valencianos se han pronunciado durante este miércoles en rechazo a las detenciones de la Guardia Civil en Cataluña. La colíder de Compromís, Mónica Oltra, ha advertido este miércoles de que “con la excusa de defender la Constitución, no se pueden vulnerar derechos fundamentales”.

El president de la Generalitat y líder del PSPV-PSOE se ha mostrado muy “preocupado” por la situación y apela al “sentido común” para reconducir la situación“. ”Es el momento del sentido común, de la sensatez, del 'seny' o del 'trellat' que decimos los valencianos“. Es el momento, ha continuado, ”de intentar no propiciar un aumento de la confrontación, sino intentar buscar un espacio para la palabra y el diálogo“.

La también vicepresidenta del Consell ha afirmado que les preocupa “muchísimo” que el Gobierno de España “esté añadiendo un problema constitucional a un problema político”, al tiempo que ha reclamado una “solución democrática” y que “las partes se sienten a hablar”.

Para Oltra, las cosas en democracia se solucionan “sentándose a hablar sin apriorismos” y ha asegurado que “todo lo que no sea poner en el centro la palabra, el diálogo y las razones” desemboca en “un callejón sin salida” que “es donde nos está llevando el Gobierno de Rajoy”.

La colíder de la coalición ha considerado que “cuando se prohíben actos de libre expresión, cuando se entra en las instituciones y se detiene a gente sin que se haya producido esa ilegalidad de la que habla la administración general del Estado” -en referencia a la celebración del referéndum del 1-O- “se está vulnerando la Constitución”. “Cuando hoy 20 de septiembre se prohíben actos y la libre expresión, se está vulnerando la Constitución”, ha zanjado.

El jefe del Consell ha señalado que “la ley hay que cumplirla, porque no puede surgir una nueva ley de la ruptura de la ley. Objetivamente es así, el estado de derecho es lo que es”, ha apuntado. Sin embargo, a esto ha añadido que “este es un problema político y los problemas políticos y las leyes surgen de las resoluciones políticas”, por lo que “no se puede obviar que hay una necesidad urgente de diálogo”.

Baldoví pide en el Congreso un debate sobre la represión

Tras el debate sobre RTVE en el parlamento estatal, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha pedido un debate en el Congreso sobre la “represión” en Cataluña.

Baldoví insiste en que las medidas adoptadas desde el Gobierno son “muy graves” y que suponen la aplicación “camuflada” del artículo 155 de la Constitución. “Los demócratas no podemos estar callados, decir que no pasa nada”, ha proclamado. A su juicio, resulta “intolerable” lo que considera una “involución” del Estado de derecho para “reprimir derechos fundamentales”, y ha avisado de que así “sólo se está contribuyendo en un incendio que es de proporciones”.

Etiquetas
stats