Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oltra contempla que Compromís no se presente unido a las generales

Mónica Oltra.

elDiariocv

La tensión crece en Compromís a cuenta del posible pacto con Podemos para las elecciones generales. La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, desea y espera que “todos” los partidos de la coalición acudan “juntos” a las próximas elecciones generales, pero no descarta que el Bloc, Iniciativa y Els Verds compitan en candidaturas diferentes. Un aviso para navegantes tras la decisión de la militancia del Bloc de rechazar la candidatura conjunta con el partido de Pablo Iglesias.

Compromís es “un equilibrio delicado de soberanías” donde se “respetar la soberanía de todo el mundo”, ha dicho Oltra. La líder de Iniciativa ha explicado que “igual que hay soberanías compartidas hay diferentes ámbitos de relación, y con ese deseo de que todos vayamos juntos pero también que los equilibrios llevan a veces a que nadie le imponga a nadie su parecer”.

Oltra, de hecho, ha recordado que eso ya ha sucedido en otros comicios. “No practicamos la tiranía de la mayoría sino el acuerdo de quienes quieren estar juntos y creo que esto también se mantendrá esta vez”. La consellera de Igualdad, pese a todo, no ha querido “aventurar” qué pasara tras el no de la militancia del Bloc a Podemos, pero ha expresado su “deseo” de que la unión “se mantenga” en las generales de diciembre.

La dirección de Compromís ya trabaja en fórmulas de consenso que permitan la fusión con Podemos sin desairar a las bases del Bloc. Si ese acuerdo no se produce, Oltra ha dejado un mensaje velado: Si el partido mayoritario de la coalición no quiere coaligarse con Podemos de cara a las generales, su formación, Iniciativa, podría desmarcarse de Compromís.

Etiquetas
stats