Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oltra a los diputados del PP, “algunos de ustedes no son dignos de ocupar su escaño”

La diputada de Esquerra Unida Esther López Barceló interviene en el pleno de Les Corts

elDiariocv

Valencia —

Esquerra Unida ha presentado este miércoles una proposición de Ley de Memoria Histórica, un texto que ha sido rechazado por los diputados del Partido Popular en Les Corts entre las críticas de los grupos de la oposición -PSPV, Compromís y EU-, que han respaldado la propuesta.

En este sentido, la parlamentaria autonómica de Esquerra Unida Esther López Barceló explicaba que la iniciativa pretende el reconocimiento a las víctimas valencianas, del derecho a la localización y a la exhumación, “al reconocimiento de la verdad, de la divulgación de la memoria histórica de un verdadero desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, porque hay muchos alcaldes que se declaran insumisos y vulneran la ley”.

Así, López Barceló preguntaba durante su intervención “¿saben sus señorías que acabó la Guerra Civil en el puerto de Alicante? ¿Saben que se convirtió en una cárcel de agua? ¿Saben que los fascistas italianos por tierra y los buques franquistas por mar acabaron con toda posibilidad de huida de miles de personas aterradas? ¿Saben sus señorías que hubo campos de concentración en el País Valenciano? ¿Saben que uno de los más celebres, lamentablemente, está en Alicante y se llama campo de Albatera? ¿Saben que pasaron por él Manuel Tuñón de Lara o Marcos Ana o el propio doctor Peset?”.

Y respondía ella misma asegurando que en las escuelas valencianas “se tienen que saber porque para poder pasar esa terrible página de nuestra historia primero tenemos que leerla y, por eso, no voy a admitir ningún tipo de argumento en contra de esta proposición de Ley que hable de venganza, porque como decía Marcos Ana, la venganza es inadmisible y la justicia necesaria”.

Sin embarfo, desde el Partido Popular, el diputado Fernando Giner insistía en que la Ley de Memoria Histórica aprobada durante el mandato de Rodríguez Zapatero en 2007 sigue vigente, una norma que “acatamos y hacemos cumplir”, por lo que consideraban la proposición de Esquerra Unida de “innecesaria”, ya que “no viene al caso”.

Fuertes críticas se oyeron también desde Compromís y el PSPV, de modo que mientras Mónica Oltra aseguraba -en referencia a los parlamentarios populares, algunos de los cuáles no guardaron las formas durante el debate- “algunos de ustedes no son dignos de ocupar sus escaños”, la diputada socialista Rosa Mustafá recordaba las palabras del exmolt Honorable Francisco Camps, cuando dijo que había miembros de la oposición querían verle “en una cuneta”, para asegurar que “lo cierto es que hay valencianos sí que tienen familiares en cunetas”.

Etiquetas
stats