Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Según Oltra, la carga policial de la Primavera Valenciana fue “del todo desproporcionada”

Mónica Oltra, a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia

EFE

Valencia —

La nueva vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha afirmado este lunes que la carga policial de febrero de 2012 durante un acto de protesta por los recortes en Educación frente a la Jefatura de Policía de Valencia en el que participó y hubo heridos fue “del todo desproporcionada”.

Así lo ha sostenido Oltra en el juicio de faltas celebrado hoy en el Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia contra dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía a los que una estudiante denunció por supuestas lesiones sufridas durante esa concentración.

Al finalizar la vista, a la que no han acudido los denunciados, como permite la ley en este tipo de juicios, el Ministerio Fiscal ha reclamado para los policías, por una falta de lesiones, una multa de 300 euros más una indemnización de 100 euros para la denunciante, que en el momento de los hechos contaba con 17 años.

Concentración frente a Jefatura

Según ha asegurado la joven, la noche del 16 de febrero de 2012 estaba con “unas 50 personas” concentrada ante la sede de Jefatura, donde permanecían detenidos varios estudiantes tras unos incidentes registrados en la conocida como Primavera Valenciana, y varios agentes antidisturbios les rodearon y “empezaron a pegar patadas”, en una acción que le causó “lesiones en las piernas y costado”.

“Fuimos a Jefatura porque habían detenido a unos compañeros de clase y quisimos apoyarles”, ha señalado la chica, y ha descrito que el grupo estaba en la acera de la calle Cuenca, ante la sede policial, y que, en un momento dado, varios policías les dijeron que se desplazaran a la Gran Vía Fernando el Católico.

“Cuando estábamos moviéndonos, los policías nos rodearon y empezaron a empujar. Nos presionaron mucho y caí al suelo hasta tres veces. Tenía miedo y quería salir de ahí, pero no me dejaban. En vez de ayudarme, me tiraron de la coleta y me lanzaron contra el grupo”, ha declarado la chica, que identificó a dos agentes como sus agresores.

Contusión torácica y en rodillas

El parte médico que ha aportado indica “contusión torácica y en rodillas” y hay fotografías en las que “se ve la puntera de la bota de una policía en una rodilla”, aunque la defensa ha dudado del alcance de las lesiones, dado que la joven participó al día siguiente en otros actos estudiantiles e incidentes con la Policía.

En su turno, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, que ha acudido como testigo, ha explicado que fue al lugar “para apoyar” a los estudiantes, y que la acción policial para que los manifestantes despejaran la zona de acceso a Jefatura les hizo caer “como un dominó” y hubo “patadas y empujones” en una intervención “del todo desproporcionada” contra unos “chiquillos”.

Según ha expuesto, les ordenaron que se fueran “a la acera de enfrente”, y, cuando estaban cumpliendo la orden, le sorprendió que los policías empezaran a “dar patadas por debajo y empujones”.

“Había gente muy joven, unos chiquillos. Pensé que aquello iba a acabar fatal. Caímos unos encima de los otros, como un dominó. Yo caí encima de esta chica. La agredieron. Fue una acción del todo desproporcionada”, ha sostenido.

La madre de la denunciante ha apuntado que ella solo ratificó la “denuncia que presentaron los propios médicos” tras atender a su hija, mientras que dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía han testificado que actuaron contra un grupo de “unas 200 personas que trataban de entrar” a Jefatura, y que no hubo “golpes ni porras” sino “fuerza proporcional”.

Etiquetas
stats