Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oltra pide la recusación de Cotino por “animadversión” contra su persona

Oltra atiende a los medios tras la suspensión del pleno de la polémica

Miguel Giménez

VALENCIA —

Este lunes, la diputada de Compromís Mònica Oltra presentaba sus alegaciones a la propuesta de sanción de un mes en su condición de diputada autonómica por parte del Partido Popular en la Mesa de Les Corts. Así pues, la Mesa ha decidido aplazar la ratificación de la sanción para estudiar las explicaciones de Oltra tras la expulsión del pleno el pasado 8 de mayo, cuando el presidente de la cámara, Juan Cotino, suspendió la sesión después de que, tras tres llamadas al orden, expulsara a la parlamentaria y ésta se negara a abandonar el hemiciclo.

Así, el pleno extraordinario -que se debe celebrar a puerta cerrada- convocado para ratificar la sanción no se celebrará esta semana, tal y como estaba previsto.

21 páginas de alegaciones

La diputada de Compromís presentaba este lunes un escrito con 21 páginas con las ocho alegaciones a la propuesta de sanción, y criticaba que se hubiera convocado el pleno que debía ratificar su sanción -finalmente el pleno se ha aplazado- sin que hubiera presentado siquiera sus alegaciones. Oltra denunciaba en su escrito la “irregularidad” en el derecho de defensa así como también que desconocía el órgano instucción o la inexistencia de un informe jurídico para fundamentar la propuesta de sanción.

Precisamente, la primera de las alegaciones se refiere a la falta de identificación del órgano instructor o la “falta de imparcialidad”. Así, lamenta que personas “legas en derecho” son quienes llevan el proceso sancionador, que asegura está “inspirado en motivaciones políticas que deberían quedar al margen”.

Recusación de Cotino

Oltra exige en su escrito la recusación del presidente de Les Corts, Juan Cotino, en base a la “notoria animadversión manifestada contra mi personas”, motivadas, según la parlamentaria valenciana, en las denuncias de las relaciones contracturales de los familiares de Cotino con la Generalitat y los papeles de Bárcenas en relación a la financiación irregular del Partido Popular.

Otro de los puntos a los que se refiere es a la “ausencia de procedimiento”, que critica que ha sido establecido “arbitrariamente” por los miembros de la Mesa de Les Corts del partido mayoritario, el Partido Popular, además de confundir el órgano instructor con el órgano sancionador.

Contradicción con la realidad

Las alegaciones se refieren también a que existe “una seria contradicción con la realidad e incluso con la descripción de lo ocurrido” según el relato reflejado en la propuesta de denuncia, ya que ésta “manifiesta que se reclamó silencio a todos los diputados, sin embargo sólo se llamó al orden personalizadamente a la diputada Mònica Oltra”, por lo que insiste en que no hubo una actuación “ecuánime” por parte de Cotino al haber también murmullo entre los diputados populares.

De igual forma, insiste Oltra en que las llamadas al orden fue “inaudible e ininteligible” por el ruido que había en el hemiciclo, por lo que sólo escucho dos avisos. Ante esta situación, desde Compromís solicitaron al presidente de la cámara que repitiera la segunda llamada al orden en un clima de silencio, una petición que no fue atendida. Al respecto del requerimiento para que Oltra abandonara el hemiciclo una vez reanudada la sesión, la diputada asegura que “en ningún momento se dirigen a la diputada”.

“Vulneración” de la presunción de inocencia

Por último, las alegaciones indican que se ha producido una “vulneración manifiesta” del derecho a la presunción de inocencia“, ya que la sanción estaba ”fijada de antemano“ al igual que la fecha del pleno secreto. Todas estas alegaciones están acompañadas por diferentes pruebas documentales o testificales -los diputados de EU Lluís Torró y PSPV Clara Tirado-.

Etiquetas
stats