Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oropesa estrena la primera playa 'sin humo' de la Comunitat Valenciana

Una playa de Valencia

Borja Ramírez

0

La del Retor en la localidad de Orpesa se ha convertido en la primera playa libre de humos de la Comunitat Valenciana. La medida llevada a cabo por la concejalía de Medio Ambiente del Consistorio castellonense ha entrado en vigor durante la semana pasada y tiene carácter divulgativo, no sancionador. Según el Ayuntamiento, lo que se persigue es la promoción de hábitos saludables y el fomento hacia el medio ambiente. El de Oropesa se convierte así en el primer Ayuntamiento valenciano en aplicar una medida que ya se ha llevado a cabo en otras comunidades autónomas como Catalunya o Baleares.

También la ciudad de Valencia estudia la aplicación de las playas sin humo, que podría elevar la calidad y la limpieza de las costas valencianas. En este sentido, apunta el concejal de Playas, Giuseppe Grezzi, quien ha manifestado la voluntad del Ayuntamiento de implementas este tipo de iniciativas en base a las experiencias del más de centenar de municipios españoles que ya han prohibido el tabaco en las playas.

La polémica está servida y el debate sobre la prohibición de fumar en las playas se divide entre los que lo consideran positivo para la salud general, así como para el medio ambiente, y quienes lo consideran una vulneración de la libertad individual. Durante los últimos años, el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo se ha venido manifestando en favor de una línea mucho más dura de prohibición de fumar en cualquier lugar con aglomeración de personas. Esto también incluiría lugares públicos al aire libre, como playas, parques o conciertos al aire libre.

Otro de los argumentos que esgrimen quienes se muestran a favor de las playas sin humo es el desgaste ecológico que sufre el entorno. El tabaco, afirman, no sólo produce humo, sino que también deja un rastro de colillas que pueden contaminar gravemente las aguas y que tardan muchos años en degradarse.

Consenso entre los partidos

Mientras el Ayuntamiento de Valencia estudia cómo aplicar la medida –y si se lleva a cabo con carácter de recomendación o en base a las multas-, desde el Partido Popular se manifiestan favorables a la prohibición de fumar en las playas. La popular Marta Torrado ha anunciado que su grupo municipal presentará una moción ante la Comisión de Ecología Urbana y Emergencia Climática para instar al Consistorio a que ponga en marcha la iniciativa en alguna de las nueve playas del término municipal.

Etiquetas
stats