Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo Plan General de Castellón apuesta por el urbanismo de género y un modelo ecológico

Planos del Plan General de Ordenación Urbana de Castellón.

Borja Ramírez

0

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castellón, impulsado por los partidos del Pacte del Grau –PPSPV-SOE, Compromís y Castelló en Moviment-, apuesta por un modelo de urbanismo con perspectiva de género, ecológico y en el que predominen los espacios para viandantes, ciclistas y transporte público. El proyecto se encuentra ahora en fase de revisión de alegaciones -estructurales y pormenorizadas- y se calcula que entrará en vigor durante el próximo año.

Uno de los puntos centrales del nuevo PGOU será la apuesta del Ayuntamiento por un modelo de plan general basado en la perspectiva de género. Tal y como explican desde el Consistorio, lo que se pretende es “tejer una ciudad más amable y más humana y eso se hace a partir de la diversificación y ampliación de los espacios verdes y equipamientos del suelo dotacional”. El objetivo es lograr “un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos, ya que acercar los servicios a la ciudadanía tiene una repercusión positiva para todos los ciudadanos, pero especialmente para las mujeres. Eso es la perspectiva de género”.

“Un modelo urbanístico basado en esta perspectiva”, puntualizan desde el Ayuntamiento, “va más allá de incorporar cambiadores para niños tanto en servicios de hombres como de mujeres”. Tal y como reflexiona Eva Álvarez, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia y una de las técnicos externas que están evaluando la incorporación de la perspectiva, “el urbanismo de género no es hacer una ciudad para mujeres sino que al hacer una ciudad más femenina al final sale ganando la mujer, pero en el fondo se está beneficiando a toda la población, tiene un carácter global”.

La aplicación de esta perspectiva también tiene repercusión sobre la movilidad que, centrada en un paradigma de ciudad compacta, busca lograr una reducción de los desplazamientos necesarios –a colegios, centros de salud, deportivos…- acercando dichos servicios a los ciudadanos de Castellón. “Se apuesta desde un principio es un modelo de ciudad compacta que crezca dentro de rondas y la inclusión de zonas verdes y equipamiento”, declaran desde el Consistorio.

Otra de las claves del PGOU residirá en la sostenibilidad de la ciudad, primando el transporte público y no contaminante sobre los vehículos convencionales. Además, la creación de la Infraestructura Verde, una serie de corredores ecológicos y conectores funcionales, que convertirá el Riu Sec en una arteria ambiental y urbanística que recorra la ciudad y comunique el litoral con la Universidad Jaume I.

Un Plan General vacunado contra la burbuja del alquiler

Desde el grupo de Castelló en Moviment señalan que ahora se está trabajando para retocar algunos aspectos del plan estructural que ellos consideran más importantes. Una de esas incorporaciones consistiría en garantizar la existencia de un plan de vivienda pública vinculada al PGOU, garantizando su viabilidad e independencia de la voluntad política del momento.

Tal y como declara Iñaki Vallejo, concejal de Castelló en Moviment, “estamos intentando ahondar en las líneas de una política de vivienda de la ciudad y garantizar durante los próximos años que esto no va a ser lo que ha sido hasta ahora. La vivienda a nivel municipal ha estado abandonada y no ha existido previsión ni, tan siquiera, una Oficina de Vivienda”.

Siguiendo el ejemplo de ciudades como Barcelona, que ya sufren las consecuencias de la burbuja de los precios del alquiler, el nuevo plan pretende ejercer una regulación sobre los precios del alquiler y garantizar la existencia de un parque de vivienda social. “Este tema”, recuerda Vallejo, “afecta sobre todo a las personas mayores y, en la mayoría de casos, mujeres viudas. En este sentido es importante la perspectiva de género”.

Etiquetas
stats