Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La oposición tumba la intención del PP de recortar la Acadèmia y el Consell Valencià de Cultura

Fernando Giner ha defendido los recortes del PP

Toni Cuquerella

València —

El PP no ha conseguido la mayoría cualificada requerida de tres quintos de los votos para recortar dos organismos estatutarios la AVL (Acadèmia Valenciana de la Llengua) y el CVC (Consell Valencià de Cultura) que han incomodado sus decisiones más controvertidas en materia cultural e identitaria.

Así en las Cortes se votaba recortar de 21 a 15 el número de miembros de la AVL y el CVC, pero el PP -que ha rechazado todas las enmiendas de la oposición- sólo ha contado con los votos de sus diputados (46 en el primer caso y 47 en el segundo), cuando necesitaba 60 votos a favor, mientras la oposición ha votado en bloque en contra (37 y 39 votos respectivamente).

En la votación de la AVL la oposición ha acusado el PP de “abrir la batalla de los símbolos” y ha rechazado que se busque austeridad con la reducción de miembros. Cabe recordar que el Consell en su momento abrió un fuerte frente dialéctico contra la Acadèmia después de que esta publicara su Diccionari Normatiu en el cual se plasmaba la definición de la comunidad científica y filológica internacional de que el valenciano es una variante del catalán, definición que levantó ampollas en los sectores más conservadores del PP que exigió una rectificación (rectificaciócn que no se ha producido). Dentro de las críticas producidas por el PP se llegó a amenazar con recortar la financiación de la AVL y sus miembros, esta última ahora no se ha podido producir.

Vicenta Crespo (PSPOV) recordó que la AVL “nació del consenso”, que “garantizaba la paz social en materia lingüística”, pero “hoy queda definitivamente roto”. El mismo argumento defendió el diputado Josep María Pañella quien criticó la “falsa batalla” del PP basada en “la exaltación de símbolos”. Desde EU Lluís Torró señaló que la propuesta del PP “va en contra de la pluralidad” y de la “independencia” de este organismo. Frente a ellos el diputado del PP Fernando Giner ha lamentado que a la oposición los “moleste que un pueblo pueda hacer exaltación de sus señales de identidad” y ha criticado que “pretenden un cientifismo y quieren imponer sus dogmas y la mentira nacionalista”.

Por otro lado también cabe recordar que el CVC ha sido uno de los principales organismos que ha defendido a la Acadèmia en este conflicto, y su presidente, Santiago Grisolía, también ha llegado a criticar una de las propuestas más ideologizadas del PP valenciano, la Llei de Símbols, llegando a calificarla de “ocurrencia”. La Generalitat en esta ley ha creado un observatorio que opinará a quién se debe financiar y a quien no, dando cabida a entidades afines conservadoras como Lo Rat Penat y la RACV, pero no a los principales referentes estatutarios en lengua y cultura como son la AVL y el CVC, porque, como reconocía el PP, no comparten sus criterios.

Etiquetas
stats