eldiario.es

9

PP y Cs eligen Elche para sellar su pacto de gobierno "antibotànic" para la Diputación de Alicante

El acuerdo alcanzado entre las dos fuerzas y escenificado este miércoles permitirá al PP retener el gobierno provincial alcanzado en 1995 pese a haber sido segunda fuerza y servir de contrapoder al Consell

Carlos Mazón (PP) junto a Toni Cantó (Ciudadanos) en Alicante

Carlos Mazón (PP) junto a Toni Cantó (Ciudadanos) en Alicante.

Partido Popular y Ciudadanos firmarán este miércoles el pacto de gobierno alcanzado para dirigir la Diputación de Alicante. El lugar escogido para la escenificación no será el palacio provincial, situado en la ciudad de Alicante, sino la ciudad vecina de Elche. Ambas formaciones han confirmado que en concreto sellarán el acuerdo en el Museo de Pusol, una de las joyas de la localidad ilicitana, considerado para muchos el tercer Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que atesora la ciudad –tras el Misteri d’Elx y El Palmeral- al incluir su proyecto educativo-museístico en el Registro de Buenas Prácticas en la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

De esta forma, PP y Cs copian la fórmula del Botànic II, gobierno a tres del PSPV, Compromís y Unides Podem que echó a andar el pasado 13 de julio en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante, ciudad escogida para dar el mensaje de que el Consell atiende a las históricas reivindicaciones del sur de ser tenido más en cuenta en el gobierno valenciano. Ahora, las dos derechas se han decantado por Elche, municipio que también en las últimas décadas ha alzado la voz contra la Diputación por sus escasas inversiones en la segunda ciudad de la provincia. Se da la circunstancia de que la localidad ilicitana ha estado gobernada por el PSPV-PSOE todo del periodo democrático salvo el paréntesis de cuatro años del PP entre 2011 y 2015.

En cambio, la Diputación de Alicante cambió de color y pasó a las manos del PP en 1995 con Julio de España como presidente. Desde entonces no la ha soltado y con el acuerdo materializado este miércoles con Ciudadanos superará los 25 años ininterrumpidos en el poder. Y es que los socialistas han estado cerca de arrebatarles el gobierno provincial. De hecho, han rebasado a los populares en votos por primera vez en un cuarto de siglo, pero han logrado los mismos diputados, 14, tras un nuevo recuento en el partido judicial de Villena, por lo que el PP sumará mayoría con los dos de Ciudadanos.

Y todo pese a los denodados intentos de Ximo Puig de convencer al partido naranja de alcanzar un acuerdo para cederles el gobierno municipal de Alicante a cambio de lograr su apoyo en la Diputación. Sin embargo, el líder valenciano de Cs, Toni Cantó, máximo responsable de las negociaciones, ha preferido apostar por el PP e investir a Carlos Mazón, número 2 en el Ayuntamiento de Alicante -y gerente de la Cámara de Comercio- con quien posará en las fotos de este miércoles en Elche.

Mazón sustituirá en el cargo a César Sánchez, presidente los últimos cuatro años y actualmente como diputado nacional y miembro de confianza de Pablo Casado. Mazón continuará con la política iniciada por Sánchez de ataque directo al Consell, lo que le llevó al responsable de Transparencia de la dirección nacional del PP a presentar recursos de anticonstitucionalidad por la ley de mancomunidades y de servicios sociales o sus intentos de frenar en los tribunales el decreto ley de plurilingüismo, entre otras acciones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha