Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP rechaza crear una comisión de investigación en Corts sobre el cierre de RTVV

Un instante de la programación especial en Canal 9 con motivo del cierre de la cadena

elDiariocv

VALENCIA —

Este miércoles regresaban los plenos de Les Corts, después de tres meses de 'vacaciones' de los señores diputados, una sesión en la que debatían sendas propuestas de Compromís y Esquerra Unida que reclamaban la creación de una comisión parlamentaria para aclarar la gestión, los motivos y consecuencias del cierre de RTVV, un corte de emisión que se produjo el 29 de noviembre tras doce horas de tensión después de un proceso que se prolongó durante 25 días, unas propuestas que no han salido adelante pese a contar con el apoyo de los socialistas debido al voto en contra del Partido Popular.

Mientras los nacionalistas reclamaban saber los “motivos y consecuencias” del cierre del ente, además de los “intereses económicos privados” que pudiera haber detrás, Esquerra Unida pretendía que se investigara el procedimiento del cierre de Ràdio y Canal 9, así como que se establecieran las posibles responsabilidades políticas, según informa Europa Press.

Gestión económica y presiones

Compromís, por medio de su síndic en Corts, Enric Morera, ha querido conocer la gestión económica de Radio Televisión Valenciana durante sus 24 años de existencia, así como también pretendía que se aclarara si se presionaba sobre las informaciones que se ofrecían en RTVV desde Presidencia “u otros ámbitos”. En este sentido, han recordado el tratamiento que se ofreció del accidente de metro sucedido el 3 de julio de 2006 en Valencia, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

Ante el rechazo del PP, Morera ha advertido que su grupo recurrirá a los tribunales para que se depuren responsabilidades, “no políticas, sino penales, societarias y patrimoniales de todos los ladrones que han robado el dinero del pueblo valenciano”.

Sin responsabilidades

Desde Esquerra Unida, la diputada autonómica Esther López Barceló ha lamentado que haya ningún responsable ni se haya producido ninguna dimisión, “son como niños malcriados”, ha dicho en referencia a los diputados del PP, que quiere “silencio sobre su terrible fechoría”, así como también se ha referido a las deudas de 1.200 millones de euros, las implicaciones con Gürtel o el “famoseo cutre con cachés brutales” que llenaba las pantallas de Canal 9, además de recordar la gente que salió a la calle contra el cierre del ente público.

Argumentario del PP

Desde el Partido Popular, el encargado de dar la réplica fue el diputado César Sánchez, quien aseguró que tras el cierre y liquidación de RTVV, “no hubo ningún interés privado”, justificando la decisión en argumentos exclusivamente económicos, ya que el ente público tenía una estructura “claramente insostentible” con una deuda que había que financiar desde el Consell “año tras año”.

Sánchez ha tirado del argumentario que han venido utilizando los populares, acusando a la oposición de “maltratar y criticar” RTVV, al tiempo que apuntaba que los populares tienen la “conciencia tranquila”.

Etiquetas
stats