Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP denuncia el pabellón valenciano en Fitur con dos exconsejeras de Turismo pendientes de sentencia por Gürtel

Milagrosa Martínez y Angélica Such durante su declaración en el TSJ

elDiariocv

Con Milagrosa Martínez y Angélica Such, exconsejeras de Turismo de los gobienros de Francisco Camps, cinco empleados públicos y seis integrantes de la trama de Francisco Correa, -entre ellos el popio cabecilla y sus lugartenientes Alvaro Pérez, El Bigotes, y Pablo Crespo-, pendientes de sentencia por los contratos del pabellón valenciano entre 2005 y 2009 con la red Gürtel, el PP denuncia “presuntas irregularidades” en la adjudicación del pabellón de este año en la Feria de Internacional Turismo (Fitur). Precisamente esa feria da nombre a la pieza de Gürtel cuyo juicio terminó en abril del pasado año.

El Grupo Popular ha pedido este lunes que comparezca en les Corts Francesc Colomer, secretario autonómico responsable de la Agencia Valenciana de Turismo, para explicar la adjudicación por un proceso negociado sin publicidad a la empresa Alavés del pabellón de Fitur semanas antes de que comenzara la feria. Eva Ortiz, portavoz adjunta del grupo que lidera Isabel Bonig, se ha referido a este proceso como elaborado con “agosticidad y alevosía” y ha emplazado a Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, a entregarle el expediente antes del viernes.

La acusación del PP “es una sorpresa, ya que que todavía se están sentando en el banquillo de los acusados por su implicación en piezas del caso Gürtel como la de Fitur”, ha respondido Colomer.

Los populares alegan que en la adjudicación por 840.000 euros a la empresa Alavés pudo haber irregularidades. Según Eva Ortiz, el primer concurso fue anulado porque dos empresas “hicieron trampas”, pero en el segundo se las volvió a llamar. Además, Turismo tardó siete meses en publicar en el DOGV la licitación de este contrato. En su momento, ha asegurado Ortiz, se señaló, “sin incluir ningún soporte documental para justificar algo tan grave”, que “publicidad Alicantina S.A -una de las empresas que concurrieron- le había dado información sobre su oferta técnica a Viajes el Corte Inglés S.A y ésta a su vez a la primera sobre su oferta económica”. “Esto se llama hacer trampa y queremos saber si les han abierto un expediente sancionador y les han pedido explicaciones”, ha reclamado la diputada del PP.

El secretario autonómico ha respondido a las acusaciones solicitando su propia comparecencia en la Cámara autonómica y ha asegurado que “se ha cumplido escrupulosamente con el procedimiento que establece la ley”. “El PP puede solicitar todos los informes que considere y venir a la sede a comprobar cualquier expediente”, ha retado Colomer. A su juicio, “es muy lamentable que el PP quiera seguir sembrando dudas sobre un sector que dejó tan maltrecho y perjudicado tras su etapa de Gobierno”.

stats