Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP, PSPV y Podemos piden la comparecencia de Mónica Oltra en las Corts por las irregularidades en la residencia de Carlet

Mónica Oltra, en una comparecencia en comisión en las Corts Valencianes

elDiariocv

Valencia —

La conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas abrirá una investigación para conocer el trato recibido por un usuario de la residencia de personas mayores de Carlet, después de que se haya hecho pública una imagen en la que el hombre se encontraba en el suelo. Así, se investigará el hecho denunciado para “establecer responsabilidades y conocer las circunstancias que han rodeado lo ocurrido con esta persona”, ha explicado la directora general de Servicios Sociales y Personas en situación de Dependencia, Mercé Martínez.

Respecto a las denuncias de falta de personal en el centro, Martínez ha apuntado que se cumplen los ratios establecidos con la ley y que la problemática se produce a la hora de cubrir vacaciones cuando éstas son por periodos breves de tiempo. No obstante, ha achacado a los “recortes” del Gobierno del PP, que “tienen un efecto pernicioso en la atención directa a las personas más vulnerables”.

Así mismo, ha apuntado que este tipo de “macrocentros” -en la residencia de Carlet viven 500 personas- no se corresponden con el modelo que quieren impulsar desde la conselleria, que aboga por unos centros más pequeños donde poder atender “de forma más personalizada” a los usuarios del servicio. La consellera de Igualdad, Mónica Oltra, se reunirá este martes con la dirección del centro y representantes de los trabajadores para conocer de primera mano la situación de la residencia y lo ocurrido en los últimos días, así como también se reunirá con los familiares del residente.

Al hilo de esta denuncia, publicada este domingo por el diario El Mundo, PP, PSPV y Podemos han solicitado la comparecencia de Oltra en las Corts. Ambas formaciones solicitan que la consellera de Políticas Inclusivas explique “detalladamente” los resultados de la investigación abierta en el geriátrico alicantino, así como las medidas que se van a tomar desde su departamento para que este tipo de situaciones no vuelvan a producirse. Desde Podemos también quieren que la vicepresidenta informe sobre la situación en las residencias en lo que respecta a las plantillas y si éstas son adecuadas, así como sobre los protocolos de actuación y la supervisión de los centros por parte de la Administración.

Ciudadanos, por su parte, había solicitado el pasado domingo la comparecencia en el parlamento valenciano de la directora general de Servicios Sociales para que diera explicaciones por unos hechos, “situaciones de desatención de los residentes” que llegan a poner “en riesgo” su seguridad, que han provocado la apertura de una queja de oficio por parte del Síndic de Greuges.

Por su parte, desde el Partido Popular han anunciado que remitirán a Fiscalía toda la documentación sobre la gestión de la residencia y ha solicitado al Consell copia de los informes elaborados por la inspección de servicios de la residencia, “porque intuimos que no debe ser un caso aislado”, ha asegurado la diputada popular María José Català. Así mismo, han denunciado la “falta de atención manifiesta” y una “ausencia de gestión de la vicepresidenta, que permite estas situaciones deplorables y tremendamente duras”.

Etiquetas
stats