Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP rechaza la comparecencia de Sánchez de León en Corts por Gürtel

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Como ha pasado en anteriores ocasiones -la última la del expresidente Camps por el caso Nóos- el PP ha rechazado las comparecencias de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, por su etapa como secretaria autonómica de Comunicación y de la que fuera directora general de Promoción Institucional de la Generalitat, Dora Ibars, para dar explicaciones de las contrataciones de la Guía de la Comunicación de 2008 y de memorias USB con Orange Market, empresa de la trama Gürtel. Precisamente, Ibars relacionaba a Sánchez de León con contratos de Gürtel en su declaración ante el TSJCV.

El diputado del PP Eduardo Ovejero ha justificado la negativa de su formación a aceptar la petición de Esquerra Unida de comparecencias de Sánchez de León y Dora Ibars porque en su etapa con responsabilidades en la Generalitat Valenciana ya comparecieron en esta institución. Por tanto, “ahora si hay denuncias, que acudan a la justicia”, ha agregado el parlamentario, quien ha acusado a la oposición de aplicar una “desmedida judicialización de la vida política” que “amenaza con degradarla”.

Ovejero ha remarcado que, tanto Ibars como Sánchez de León, “vinieron como altos cargos y ahora, si hay denuncias, que acudan a la justicia”. Pero, ha criticado que a la oposición, el proceso legal “no les interesa”, sólo quieren ser “juez y parte”.

Petición de comparecencia

En este sentido, el diputado de EU, Ignacio Blanco, ha lamentado que el PP se comporta en les Corts “como ese macarra portero de discoteca que no deja pasar a quien no guste a los propietarios del local o pueda estropear la fiesta”. Asimismo, ha reprochado a los populares que acusen a la oposición de judicializar la política, “pero si no deja que los responsables políticos vengan, no nos queda más que acudir a los tribunales”.

Blanco ha recordado que en el caso de Ibars, fue imputada por el 'caso Gürtel' y la Generalitat la destituyó, pero luego “fue desimputada y el Consell la repescó”, tras lo cual, en febrero de 2013 “fue reimputada y fue redestituida por parte del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que pensó que cuando la repescaba estaba lanzando un mensaje a los imputados: tranquilos que con el PP tenéis futuro”.

El diputado de Esquerra Unida ha destacado que Dora Ibars ante el juez declaró en que la contratación con Orange Market de memorias USB para regalar y la Guía de la Comunicación de 2008se gestionaron durante una reunión celebrada en el despacho de la que era secretaria autonómica, Paula Sánchez de León”.

En este sentido, la diputada socialista Eva Martínez ha afirmado que si Sánchez de León, si estuvo en esas reuniones, “es la responsable política de esos contratos”. Asimismo, la diputada de Compromís, Mireia Mollà, ha afirmado que “si el poder ejecutivo está siendo investigado por la Justicia, también debe ser fiscalizado por les Corts valencianes en la parte política”.

“Novena sinfonía de la corrupción”

De esta manera, ha comparado el 'caso Gürtel' con la “novena sinfonía de la corrupción” en la que “queremos que canten todos y nos cuenten cómo se malgastó el dinero de los valencianos”. Ante este argumento, Ovejero ha criticado desde la oposición tratan, con estas declaraciones y estas peticiones de comparecencia, “buscar titulares” y “soliviantar a la calle”.

Etiquetas
stats