eldiario.es

9

El PP de Sóller (Mallorca) censura un mural crítico con la masificación turística del artista valenciano 'Soma'

El artista Marc Peris considera que es un acto de censura por parte del Partido Popular: "A los 'guiris' se la sudaba el mural, se hacían fotos", afirma 'Soma'

El mural de 'Soma' borrado por el Ayuntamiento de Sóller, en Mallorca.

El mural de 'Soma' borrado por el Ayuntamiento de Sóller, en Mallorca. SOMA

El mural crítico con el turismo masificado obra del artista valenciano Soma en la plaza de les Teixidores de Sóller (Mallorca) ha sido borrado por orden del alcalde del Partido Popular y será sustituido por otra pieza artística que reivindica precisamente la actividad turística en las isla. "Este dibujo era de mal gusto y una falta de respeto al motor principal de la economía de Sóller", afirma el concejal de Turismo, Sebastià Aguiló, en declaraciones recogidas por el Diario de Mallorca.

El artista urbano Marc Peris ('Soma') en plena acción.

El artista urbano Marc Peris ('Soma') en plena acción. SOMA

El artista Marc Peris (València, 1977) vivió trece años en Palma, donde se convirtió en una de las referencias del arte urbano en la isla. Tanto es así que llegó a exponer su obra en el Casal Solleric (el centro cultural del Ayuntamiento de Palma) y es hijo predilecto del barrio de Canamunt, donde vivía con su mujer y sus dos hijos.

Los característicos murales de Soma, siempre pintados en paredes abandonadas y con un contenido irremediablemente crítico con el capitalismo, pueblan gran parte de la geografía urbana de la isla. 

Cuatro días después de tomar posesión, el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sóller, del Partido Popular, procedió a borrar la pieza artística. La Obra Cultural Balear reaccionó pidiendo al alcalde del PP la rehabilitación del mural, encargado a Soma por el colectivo Albaïna. La obra, titulada El turisme engolint Mallorca, contaba con el permiso del anterior equipo de gobierno municipal.

Para los conservadores de esta localidad mallorquina eliminar este mural era una prioridad (fue la primera decisión que tomaron) y el alcalde en persona, Carlos Simarro, brocha en mano borró la obra del artista valenciano. Esta semana, el concejal de Turismo ha anunciado que el nuevo mural, encargado a otro artista, será una alegoría... del turismo. 

No es la primera vez que este artista urbano se enfrenta al Partido Popular en la isla. En 2016, el PP usó (sin su autorización) uno de sus murales en Palma en un cartel del partido. Cuando Soma reaccionó en las redes sociales, el PP contestó: "Para nosotros, tu arte es patrimonio de la ciudad".  

Obra de 'Soma' en el barrio valenciano de Russafa.

Obra de 'Soma' en el barrio valenciano de Russafa. SOMA

Marc Peris, un artista comprometido con los movimientos sociales y especialmente escarmentado por la masificación turística que ha vivido en carne propia en Palma y en València, ha tildado la sustitución del mural de acto de censura.

"A los guiris se la sudaba el mural, se hacían fotos", declara Peris a eldiario.es. Ahora el artista lamenta que la nueva pieza artística servirá "para loar las virtudes de la fiesta y del mundo feliz turístico mallorquín". 

En 2018 llegaron a las Islas Baleares más de 16 millones de turistas. "Con todo lo que está pasando en Mallorca en los últimos años, que la obsesión del PP sea vender el mundo feliz del turismo es alucinante", afirma Peris. La actividad turística en las islas se ha incrementado en el centro de Palma, "sobretodo con los cruceros y Airbnb", explica Soma, quien vivía precisamente allí y trabajaba de profesor en un instituto. "Está muy masificado pero luego volví aquí y vi como evoluciona València", cuenta el artista urbano. 

Una obra del artista urbano Marc Peris en su barrio de Russafa.

Una obra del artista urbano Marc Peris en su barrio de Russafa. SOMA

Soma reside ahora en el señero barrio de Russafa, donde nació, y sigue pintando en paredes abandonadas de la ciudad y algunos encargos para movimientos sociales o comercios, tanto en València como en Palma, ciudad a la que vuelve varias veces al año. Una de las obras que ha pintado recientemente en València reivindica las raíces de Russafa, un barrio acechado por el turismo masivo, que para Soma "era un jardí, era un poble de l'horta"...  

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha