Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los concejales imputados del PP en València rechazan pedir que Camps deje el Consell Jurídic Consultiu

Los ediles del PP en un pleno de Valencia

Carlos Navarro Castelló

El grupo municipal popular del Ayuntamiento de València ha rechazado este jueves una declaración institucional presentada por el alcalde de València, Joan Ribó, y una moción en la que se solicita al expresident de la Generalitat, Francisco Camps, que abandone el Consell Jurídic Consultiu (CJC) y el resto de disposiciones reguladas en la Ley del Estatuto de Expresidentes “por haber incurrido en actos y comportamientos que no se corresponden con la necesaria dignidad de la institución”.

El PP cuenta con 10 concejales en el Ayuntamiento de València, de los que nueve, todos ellos de la etapa en la que gobernaban Rita Barberá y Francisco Camps en el Ayuntamiento y en la Generalitat respectivamente, están siendo investigados por presunto blanqueo en el marco del caso Imelsa.

Por este motivo, la dirección nacional del partido tomó la decisión de suspenderlos cautelarmente de militancia, un hecho que no impide que desempeñen su labor en el grupo municipal popular.

Antes del pleno de deste jueves, Ribó, ha explicado que ante la “gravedad tan extrema” de las “novedades” del juicio de Gürtel, es “imprescindible” que este Ayuntamiento dé “una respuesta rápida” y “tome una posición clara en defensa de la legalidad y la lucha contra la corrupción”.

Debido a que las declaraciones institucionales deben contar con el apoyo de todos los grupos municipales, la propuesta se ha presentado como moción urgente ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno formado por Compromís, PSPV y València en Comú. También Ciudadanos ha votado a favor, mientras los ediles del PP han votado en contra.

La moción presentada solicita también que se establezcan los mecanismos para que se retorne el dinero e instar a Les Corts Valencianes a que generen mecanismos para que cuando un expresidente no reúna las condiciones éticas, se le pueda hacer dimitir rápidamente.

Ribó ha señalado que en los ayuntamientos de Alicante y Castellón, el grupo Compromís presentará mociones similares porque “es un tema de extrema gravedad para la Comunitat Valenciana”.

Por su parte, el portavoz del PP, Eusebio Monzó, único de los 10 que no está imputado, ha señalado antes del pleno que el propio alcalde le ha explicado la propuesta de declaración institucional y ha indicado que lo iban a valorar aunque posteriormente fuentes municipales han indicado que el grupo popular no la aceptaba.

Sobre las confesiones reveladas en el juicio en la Audiencia Nacional, Monzó ha explicado que “no resultan agradables” pero ha remarcado en que lo que se juzga en ese caso “son actuaciones diferentes a otras situaciones judiciales que afectan al Ayuntamiento”.

Ha reconocido que “más que sorpresa”, lo que se está revelando en el juicio supone “una situación que no es agradable para nadie” y ha añadido que, en todo caso, “son declaraciones que entran dentro del marco de la defensa jurídica de cada una de las personas que están siendo investigadas en este caso y habrá que esperar a la resolución judicial para valorarlo”.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha señalado antes del pleno que si la moción plantea una regeneración, había que “apostar por una regeneración profunda” y ha incidido en que “no se puede permitir” que las instituciones sufran la corrupción y abran primeras páginas y telediarios y que necesitan “una absoluta y determinada” regeneración.

Etiquetas
stats