Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP hace campaña con el comisario europeo de Agricultura al margen de Gobierno valenciano

Estaban González Pons, María José Catalá, Phil Hogan, Isabel Bonig y Esther Herranz

Carlos Navarro Castelló

0

“El comisario ha venido invitado por mí y no ha venido en calidad de representante de la comisión, sino como miembro del Partido Popular Europeo y para atender una necesidad que yo veía que existía en el sector citrícola valenciano y que la Conselleria de Agricultura no estaba atendiendo”.

Así ha justificado este viernes el vicepresidente primero del grupo popular en el Parlamento Europeo y número dos en las listas europeas por el PP, Esteban González Pons, la visita a València del comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, en plena precampaña electoral de los comicios europeos y municipales, sin contar con la presencia de ningún miembro del Gobierno valenciano, al no haber recibido comunicación ni invitación de su presencia.

Quienes sí han sido invitadas y han acompañado a Pons y a Hogan han sido la candidata popular a la alcaldía de València, María José Catalá, la eurodiputada, Esther Herranz, y de la presidenta del PPCV, Isbel Bonig.

Al respecto, la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ha expresado su malestar por no haber recibido comunicación ni haber sido invitado ningún miembro de la Generalitat Valenciana a los actos previstos con motivo de la visita del comisario.

Pons, por su parte, ha respondido que “si la Conselleria de Agricultura no tiene capacidad para traer a València al comisario europeo es un problema de la Conselleria, no mío; yo puedo hacer cosas que por lo visto la Conselleria de Agricultura no puede hacer”.

Por su parte, Hogan ha instado a la Generalitat Valenciana a que se comprometa al apoyo financiero a los agricultores mediante el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno y del que tan solo se han comprometido un 30% de los fondos. “Si hay dinero no utilizado, estamos dispuestos a estudiar la opción de transferencias”, ha asegurado.

Ante la crisis de la naranja, el comisario ha apuntado como posible opción la activación de una cláusula de salvaguarda a las importaciones similar a la que aprobó la Comisión Europea al arroz procedente de terceros países, que cree que tuvo un impacto “muy positivo”.

Paralelamente, ha abogado por la mejora tanto de las estructuras agrícolas como de las explotaciones y organizaciones interprofesionales, junto a la armonización de las normas de importación-exportación. También por estudiar herramientas de gestión de riesgo y planes de desarrollo con fondos adicionales a corto plazo.

Entre las peticiones del sector, ha apuntado los mecanismos para la gestión de riesgo, la preocupación por las importaciones y la defensa de una competencia más igualitaria, así como el cambio de certificación de productos como la manzana o el ajo para un mejor control o la eliminación de barreras tarifarias fruto de los acuerdos de la UE con países como Japón o Canadá.

Durante su estancia en València, Hogan, junto a Pons y el resto de la comitiva de populares, ha visitado la huerta de Alboraia y un secadero de chufa. Además, ha mantenido una reunión con la interprofesional Intercitrus, presidida por Manuel Arrufat, del Comité de Gestión de Cítricos.

Como miembros de Intercitrus han participado en el encuentro el vicepresidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Celestino Recatalá, y el secretario general, Juan Salvador Torres.

La Unió lo califica de acto “de campaña del PP”

La Unió, por su parte, ha señalado que no ha sido invitada. La entidad ha criticado que la visita del comisario haya sido únicamente “política” y que se enmarque más dentro de la campaña electoral del PP ante las próximas elecciones europeas que con un carácter propiamente institucional, además de negarse a escuchar lo que le propone el conjunto del sector sin exclusiones ante la mayor crisis de la citricultura valenciana de los últimos tiempos.

El secretario general de la entidad, Carles Peris, ha denunciado también que “es indignante que Hogan venga a València a decir que no pasa nada y que le falta información. Eso para mí es insultar en la propia cara a los citricultores valencianos, pues hemos estado ya varias veces en Bruselas y remitido escritos e informes al respecto en reiteradas ocasiones”.

Peris ha asegurado que el comisario de Agricultura manifiesta además un profundo desconocimiento de las cifras de importación de cítricos de terceros países a la Unión Europea al señalar que bajan.

Los datos del Ministerio de Agricultura, procedentes del Datacomex y entregados en la Mesa Nacional de Cítricos del pasado 2 de abril lo desmienten al ser claros y contundentes.

Las importaciones de cítricos de terceros países a la Unión Europea han aumentado en el periodo de septiembre a diciembre en los últimos cinco años un 16% y si se concretan por países:: las de Sudáfrica han crecido un 28,4%, las de Egipto un 29,8%, Turquía un 21,7%, Argentina un 21,4% y Marruecos un 13,9%.

Por poner un ejemplo en volumen durante la campaña 2014-2015 Sudáfrica exportó a la Unión Europea un total de 270.537 toneladas en ese periodo de septiembre a diciembre, mientras que en la última 2018-2019 la cifra ya ascendió a 338.527 toneladas, han asegurado desde La Unió.

Etiquetas
stats