Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP vota en contra de crear una agencia contra el fraude y la corrupción

La representante de Podemos, Fabiola Meco

Laura Martínez

Luz verde para la Agencia de lucha contra el fraude y la corrupción. Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, han apoyado la iniciativa de Podemos que lleva un año trabajándose en el parlamento valenciano.

El texto original ha sido enmendado con más de 100 propuestas de los grupos parlamentarios, además de los aportes ciudadanos, para llegar finalmente a este modelo. Una Agencia que dependerá de les Corts -del legislativo, no del Ejecutivo-, que podrá imponer sanciones de hasta 400.000 euros por no proteger al denunciante, filtrar información de la investigación o no colaborar comunicando las conductas fraudulentas.

La Agencia está dotada con un millón y medio de euros en el presupuesto de la Generalitat, que se aprobará la próxima semana. Con ello, se dotará al ente de un espacio físico en el que ubicarse -se baraja que pueda ser un edificio público ubicado al lado de les Corts-, así como del personal necesario.

Tras la aprobación de la ley, se abre en comisión el proceso de comparecencias de los candidatos a dirigir esta entidad, con un mandato de siete años. El director, según la ley tendrá la condición de autoridad pública y rango de director general de la Generalitat. Será propuesto y votado por les Corts con mayoría de tres quintos y deberá contar con título universitario y más de 10 años de experiencia relacionada con la actividad de la agencia. Con todo, la previsión de los representantes de Podemos es que el organismo vigilante esté listo para funcionar entre el primer y el segundo trimestre del próximo año.

La escenografía del PP

Durante el debate de la ley los grupos políticos han hecho multitud de alusiones a la corrupción vinculada al PP y a sus gobiernos. La portavoz de Podemos, Fabiola Meco, quien ha defendido la iniciativa ha criticado que la Comunitat, en legislaturas pasadas, “ha estado liderando el ranking de la corrupción”, porque “los mecanismos de control” eran “sumamente insuficientes”.

En la misma línea, uniendo “corrupción” y “PP”, se han expresado el resto de portavoces, enumerando casos como Brugal, Valmor, Gürtel, Avialsa, Fitur, Canal 9,, Taula, Púnica... Algo que ha molestado a la bancada popular. Sin embargo, su portavoz Luis Santamaria, se había guardado un as en la manga. Durante su turno de intervención, el popular ha desplegado una serie de titulares de prensa y fotografías de líderes del PSOE y de Podemos, reprochando casos como el de Ramón Espinar y la compraventa de su piso, incluso hablando de “golpe de Estado” en las filas del PSOE tras la dimisión forzada de Pedro Sánchez. Entre ellos, los expresidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, condenado por el caso de los ERE; o representantes de Podemos como Rita Maestre, Javier Barbero o un senador por Lanzarote “condenado por tráfico de drogas”.

El 'popular' también ha criticado el régimen sancionador, ya que se ha preguntado “qué tipo de conducta va a poder investigar si no están tipificadas”. Además, los populares se han referido a la agencia como “la gestapo”, el “gobierno de Erich Honecker”, y un organismo que es “el colmo de lo absurdo”. El PP ha rechazado la mayoría de los artículos de la ley y, finalmente, ha votado en contra de toda la propuesta.

Etiquetas
stats