Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP no se opone a la declaración de Camps en la comisión del Metro

Francisco Camps a las puertas del TSJCV en 2009, arropado por la plana mayor del PP y por simpatizantes.

Voro Maroto

El PP no ha rechazado la comparecencia de Francisco Camps, expresidente de la Generalitat, o Juan Cotino y Mario Flores, exconsellers, en la comisión parlamentaria que investigará el accidente de metro ocurrido en julio de 2006 en Valencia, que causó 43 muertes.

Las Corts Valencianes han aprobado el plan de trabajo de la comisión con la abstención de los populares y los votos favorables de los otros cuatro partidos con representación parlamentaria. PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos trabajan en bloque. El PP, bajo cuyo gobierno se produjo el accidente y se celebró una comisión de investigación sin apenas resultados, va por libre. No se ha unido al resto de partidos en la investigación del accidente ocurrido hace casi 10 años.

La comisión arrancará sus trabajos a los 20 días de recibir toda la documentación solicitada y pretende acabar su tarea antes del próximo verano. Interrogará a 70 personas: políticos, técnicos, la exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) Marisa Gracia o los responsables de la criticada cobertura de los hechos en Canal 9. También se ha aprobado pedir diversa documentación a FGV en materia de seguridad, actuaciones en materia de infraestructuras e inversiones en la línea 1 de Metrovalencia, el libro de incidencias, las lecturas de la caja negra u otra información en manos de la empresa pública que se considera relevante para la invetigación, informa Europa Press.

Las Corts Valencianes, igual que el Consell, quieren que la comisión sirva para buscar y establecer la verdad, reparar a las víctimas y, en su caso, establecer y depurar responsabilidades políticas. Ni Camps ni ningún miembro de su gobierno recibió nunca a la asociación de víctimas del metro pese a sus reiteradas demandas. Su presidenta, Beatriz Garrote, recibió la alta distinción de la Generalitat el pasado 9 d'Octubre. Al recibirla de manos del presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, recordó emocionada a los 43 fallecidos y 47 heridos en el accidente y apeló a que, “cuando ocurra un error, las instituciones estén siempre del lado de las víctimas”

Etiquetas
stats