Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP exige la destitución del conseller de Educación por sus declaraciones sobre el proceso soberanista catalán

El conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, con su antecesora en el cargo, María José Català

elDiariocv

Valencia —

La vicesecretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Elena Bastidas, ha exigido “la destitución del conseller de Educación, Vicent Marzà, por las declaraciones que realizó en septiembre de 2014 donde señaló que Valencia debe sumarse al proceso independentista catalán”.

“Estamos viendo claramente cuál es la verdadera postura de los que ahora conforman el Consell de la Generalitat. Compromís es partidario de la anexión a Cataluña y defensa de una lengua, el catalán. Ahora empiezan a mostrar su verdadera esencia, lo han intentado disfrazar, pero todos sabíamos lo que escondían”, ha indicado Elena Bastidas.

En este sentido, Bastidas ha afirmado que “los valencianos no nos merecemos un conseller de Educación que menosprecia las señas de identidad del pueblo valenciano. Esas declaraciones las realizó Marzà hace menos de un año, y lo hizo como portavoz de Compromís en Castellón. Qué ha pasado, lo mismo que con sus tuits cuando fue nombrado conseller, que los borró, y ahora ha quitado también esta idea de su cabeza”.

“Ahora pretenden borrar su pasado, y no porque se arrepientan de sus manifestaciones, si no que no les interesa que se sepa ya que les perjudica políticamente”, ha añadido la dirigente popular, que se pregunta “¿qué va a hacer Ximo Puig al respecto? Debe fijar una posición del Consell frente al desafío independentista. O va a seguir mostrándose ambiguo, sin aclararnos las ideas respecto a su postura” ha señalado Elena Bastidas.

Según la vicesecretaria general del PPCV “si Ximo Puig no toma ninguna medida ante la actitud del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte nos estará dejando entrever que él es cómplice y está de acuerdo con esta afirmación. Los socialistas no pueden jugar más a mostrar una indefinición en este tema”.

Moción en los Ayuntamientos

“Si Puig lo mantiene el Partido Popular, a partir de septiembre, presentaremos mociones en todos los Ayuntamientos de la Comunitat para exigir su destitución como miembro del Gobierno Valenciano” ha añadido Bastidas.

“El PPCV aboga por la unidad, por la soberanía Nacional y que Cataluña forma parte de España y de Europa”, apuntaba Bastidas, quien añadía que, “por otra parte, no vamos a permitir injerencias a nuestras señas de identidad. El verano pasado el PP presentó en todos los ayuntamientos de la Comunitat una moción de rechazo a las intromisiones del nacionalismo catalán en materia territorial, cultural, lingüística y patrimonial, que afectan directamente a la señas de identidad del pueblo valenciano y a lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía”.

“Además - ha continuado Bastidas- aprobamos la Ley de Señas de Identidad que incluye todo lo que nos identifica como pueblo incluyendo la lengua valenciana, los símbolos, tradiciones, fiestas, así como bienes, documentos, costumbres e instituciones tradicionales. Pone en valor lo que dice nuestro Estatut d’Autonomia que establece que la Generalitat velará por la protección y defensa de la identidad y los valores e intereses del pueblo valenciano”.

“¿Qué va a hacer el actual Consell con la Ley de Señas de Identidad, va a ser capaz de derogar esta Ley?. Espero que Puig se pronuncie sobre estos temas y nos deje las cosas claras, no recurra una vez más a crear confusión al respecto” ha concluido Elena Bastidas.

Etiquetas
stats