Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP vuelve a las señas de identidad el día que Montoro habla del “País Valenciano”

Cristóbal Montoro durante la entrevista

Toni Cuquerella

VALENCIA —

El PP valenciano ha retomado el discurso de “único” garante de las señas de identidad valenciana tras el anuncio del cierre de Canal 9 precisamente el mismo día que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se refería a la comunidad autónoma como “País Valenciano”, en una entrevista en TV3. Cabe recordar que “País Valencià” es un término tabú para los populares valencianos por sus connotaciones progresistas y nacionalistas, del cual han llegado a prohibir su uso en instancias oficiales.

Hasta tres diputados ‘populares’ se han envuelto en la bandera para cargar contra la oposición especialmente en referencia al cierre de Canal 9, pese a que este argumento, el de la defensa de las señas valencianas, es uno de los más utilizados por los trabajadores de RTVV (hasta más que el de la información plural y objetiva) contra el gobierno de Alberto Fabra.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha visitado la entidad secesionista Lo Rat Penat, donde ha vuelto a afirmar que el PP se alza “frente a las acciones rupturistas y las opciones políticas que no respetan nuestras señas de identidad, que no creen en esta tierra”, en referencia a la oposición progresista. Es destacable que el único apoyo de Lo Rat Penat a RTVV tras el anuncio de su cierre fue un comunicado titulado: “Televisió valenciana sí, catalana no”.

Por otro lado el diputado Rafael Maluenda ha usado también el mismo discurso para cargar contra la oposición por las críticas recibidas tras la propuesta de querer aprobar una versión reducida del himno regional. Así, Maluenda ha lamentado que “la oposición tripartita siga intentando ningunear las señas de identidad de los valencianos”, asegurando que “el único que ha defendido y defenderá siempre las señas de identidad valencianas es el Partido Popular. Nosotros tenemos claro que nuestra bandera es la Senyera, nuestra lengua el valenciano, y nuestro himno el del maestro Serrano”.

Finalmente el portavoz en Corts, Jorge Bellver, ha sido el único que ha hecho una referencia directa al cierre de RTVV y ha acusado a la oposición de hacer “demagogia e hipocresía”, y ha añadido que “nadie quería esto, pero el valenciano se hablaba antes de la RTVV y se seguirá hablando después”. No obstante cabe recordar que la Acadèmia Valenciana de la Llengua opina que el cierre de los medios públicos puede ser “letal” para el uso del valenciano.

Bellver también ha criticado que “quienes dicen defender las señas de identidad son quienes alardean de que su lengua es el catalán; y quienes apelan al Estatut son los mismos que no lo reconocen como propio”. Finalmente ha concluido que “la izquierda nunca ha respetado nuestras señas de identidad y ahora no pueden venir como salvapatrias”, ha añadido.

Etiquetas
stats