Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP distribuye un manual de 'buenas prácticas' sobre financiación electoral

El vicepresidente del Consell, José Císcar

Miguel Giménez

VALENCIA —

Después de toda la documentación aportada por la Udef (Unidad de Delitos Económicos y Financieros) y la Agencia Tributaria relacionada con el caso Gürtel y la presunta financiación ilegal del Partido Popular, y teniendo en cuenta que estamos a las puertas de una campaña electoral -la de los comicios europeos de mayo- y a poco más de un a año de que se celebren la locales y autonómicas, el PP ha puesto su objetivo en limpiar su imagen -ligada cada día a los tribunales por casos de corrupción-.

Esta maltrecha imagen se ve reflejada en las encuestas, que se han venido haciendo públicas en los últimos meses y que recogen un desgaste cada vez mayor de los populares, que se descalabran en los sondeos, llegando a perder más de una veintena de diputados a pesar de mantenerse como la fuerza más votada en la Comunitat Valenciana.

Para intentar revertir esta situación, la dirección del PP pretende garantizar el uso correcto del dinero utilizado para sufragar la campaña, evitando así nuevas sospechas acerca de la procedencia de los fondos utilizados para financiar los actos electorales.

Según explica el diario Información, la dirección provincial de Alicante -cuyo máximo representante es el vicepresidente del Consell, José Císcar, habituado a responder cada viernes a preguntas de los periodistas sobre miembros del partido que deben declarar como imputados en diversas causas- ha enviado a las agrupaciones locales un manual sobre el manejo de los fondos electorales de modo que se puedan controlar de forma escrupulosa los gastos.

El documento da directrices sobre cómo contabilizar y utilizar correctamente los gastos de campaña de acuerdo con la ley. Precisamente, dentro de las investigaciones por Gürtel, la Agencia Tributaria hacía referencia a la financiación de actos electorales en 2007 y 2008 en localidades alicantinas como Orihuela, Aspe, Teulada, Villena, Alicante, Elda...

Confirma las “malas prácticas”

A juicio de la secretaria general de Esquerra Unida, Marga Sanz, Lo que desvela el manual de buenas prácticas de Partido Popular son “las malas prácticas con las que hasta ahora han venido funcionando en la financiación de sus campañas electorales”, para añadir que “han sorteado la legalidad y el control del Tribunal de Cuentas y ahora tienen abiertos dos sumarios en el TSJ por supuesta financiación ilegal ligados a la trama Gürtel”.

Sentencia Sanz que “ya deberían saber cómo actuar pero el Partido Popular se ha acostumbrado a tanta corrupción que la propia dirección debe recordarles cómo actuar para dar una imagen de limpieza de la que hasta ahora han carecido”.

Etiquetas
stats